Reflexología: Cómo Funciona y Todos sus Beneficios

Reflexología: Cómo Funciona y Todos sus Beneficios

La reflexología es una práctica que busca estimular puntos específicos en los pies, manos, orejas y nariz, estas zonas son llamadas zonas reflejas.

Esta práctica se basa en la teoría de la conexión que hay entre esos puntos con otros órganos del cuerpo, de esta manera al estimular esos puntos se refleja en esos órganos y se podrían aliviar varias dolencias.

Técnicas de Reflexología

Reflexología Podal y Reflexología Manual

Es la reflexología más tradicional, es la técnica de masajes en pies o manos, en diferentes puntos de estas extremidades se encuentran representados otros órganos del cuerpo.

El masaje puede consistir en amasamientos, frotaciones o presiones que busca acabar con bloqueos energéticos, estimular la circulación y relajar el cuerpo.

La reflexología podal sirve tanto para tratar ciertas dolencias o patologías como para prevenirlas, de hecho, es lo más recomendado, no esperar a sufrir de algo sino realizarlo de manera preventiva.

Auriculoterapia

Esta técnica utiliza masaje en el pabellón auricular, balines magnéticos o con colocación de semillas de vacaria o agujas en la zona, con el fin de equilibrar algunas funciones corporales y la energía.

Esta técnica viene de la medicina China, ésta se basa en el recorrido de los canales de energía, pues uno de ellos es la relación directa con la oreja.

Este canal auricular a su vez tiene una relación directa con el canal energético del riñón, intestino delgado, vesícula y estómago.

Reflexología Facial

Conocida también como facioterapia, es muy poco usada, con esta terapia también se busca tratar diferentes patologías.

Esta reflexología también es usada para calmar estados de ansiedad, angustia, controlar pensamientos obsesivos y también es usado para prevenir el envejecimiento de la piel, pues la estimulación en el cutis activa la circulación y estimula la producción de colágeno para tener la piel elástica y firme.

Ver También: Medicina Alternativa: Qué Es, Especialidades y Beneficios.

Beneficios de la Reflexología

1. Mejora la circulación sanguínea.
2. Alivia el estrés pues tiene un efecto relajante en el cuerpo.
3. Ayuda a aliviar dolencias como dolor de cabeza, dolor de cuello y espalda.
4. Es beneficioso para aliviar síntomas del estreñimiento.
5. Alivia la gastritis.
6. Es útil para reducir los cólicos menstruales.
7. Desbloquea y equilibra la energía.

Puntos de Reflejo

Puntos Reflejos de la ReflexologíaFundamentos de la Reflexología

Nuestros pies están conectados con el resto del cuerpo por medio de más de 7.200 terminaciones nerviosas, en la reflexología, en el pie se encuentra representado esquemáticamente todo el cuerpo.

Dependiendo de la patología o los beneficios que se quieran conseguir, el terapeuta estimulará la zona del pie y esos beneficios irán a ese órgano específico por medio de los canales nerviosos y energéticos.

Origen de la Reflexología

En realidad, esta técnica de la medicina alternativa no es tan moderna como creerías, su origen se remonta a civilizaciones muy antiguas que usaban esta técnica para tratar diferentes patologías.

Culturas como la egipcia, inca, maya y cherokees usaban esta técnica, sin embargo, el impulsor de la reflexología actual es William Fitzgerald.

Él expresó que el cuerpo humano está atravesado en sentido longitudinal por diez meridianos y cinco en cada mitad del cuerpo.

Más Temas de Medicina Alternativa AQUÍ

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!