Shiatsu: Terapia para la Energía

Shiatsu

El shiatsu es una técnica japonesa que busca canalizar correctamente la energía vital o el “chi” del cuerpo con ayuda de presión en partes claves, esta presión es ejercida con la ayuda de los dedos, especialmente los pulgares y las palmas del terapeuta.

Es una técnica busca que podamos mejorar la circulación de la energía y de esta manera obtener un gran beneficio para nuestra salud, pues además, nos ayuda a tener una total armonía entre cuerpo, mente y espíritu.

Sin embargo, está terapia puede tener algunas contraindicaciones, por eso no es recomendada en casos de personas con tumores malignos, lesiones externas, inflamaciones, que presenten hemorragias, estén pasando por algún proceso infeccioso con fiebre o alguna enfermedad degenerativa.

Beneficios del Shiatsu

Esta técnica tiene muchos beneficios tanto internos como externos en nuestro cuerpo, estos son los más importantes:

1. Ayuda a tratar dolores de migrañas o cefaleas.

2. Reducción de dolores musculares o dolores de espalda, como ciáticas o lumbalgias.

3. Efecto positivo para tratar depresión, ansiedad, estrés o insomnio.

4. Genera un estado de calma interior, por lo que se recomienda para personas que afronten un duelo, estén estresados o frustrados.

5. Recomendado en casos de agotamiento y fatiga crónica.

6. También es útil en problemas gastrointestinales.

7. Activa el metabolismo, por eso es útil también para el colesterol alto y estrelimiento.

Ver También: Medicina Alternativa: Qué Es y sus Beneficios.

Cómo es una Sesión: Lo Que Debes Saber

Una sesión puede durar alrededor de 30 minutos a 90 minutos, la primera sesión debe incluir una valoración completa, entre otras, para identificar las dolencias del paciente y recomendar tanto la frecuencia como la cantidad de sesiones.

Generalmente al comienzo las sesiones son más frecuentes, hasta 3 veces por semana, cuando se logra un mejor equilibrio de la energía las sesiones se reducen a 1 por semana.

La sesión se desarrolla sobre una cama o colchoneta, el paciente estará vestido, eso sí se recomienda que sea con prendas cómodas.

La temperatura de la habitación deberá ser agradable y en algunos casos la sesión puede ir acompañada de aromaterapias, según lo considere el terapeuta.

Algunas personas después de la sesión pueden experimentar bienestar por varias horas o días, por el contrario, otras personas pueden sentir algún tipo de malestar, pero es totalmente normal, esto quiere decir que la energía se está moviendo.

Tipos de Shiatsu

Shiatsu Clásico

En esta forma la presión es ejercida por los dedos pulgares en los puntos reflejos del sistema nervioso del cuerpo.

Shiatsu Zen

En esta técnica se usan además de los dedos, las manos, codos y rodillas, los puntos de presión es basa en la teoría de los meridianos, durante la sesión se emplean además las técnicas de apoyar y dispersar.

Tao Shiatsu

Es la misma técnica del tipo Zen pero orientando a pacientes con problemas crónicos.

Teoría de los Meridianos

Conocida también como la teoría de los cinco elementos; cada elemento: madera, fuego, tierra, metal y agua está asociado con un órgano específico en el cuerpo, por eso en la cita de valoración se deberá identificar cuál elemento está afectando al paciente.

Así mismo, se cree que los órganos regulan y expresan las emociones:

1. Corazón: placer o felicidad.
2. Hígado: ira.
3. Bazo: ansiedad o estrés.
4. Pulmón: tristeza.
5. Riñón: miedo o trauma.

Más Temas de Medicina Alternativa AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!