Pilates: Qué es y sus Beneficios

pilates

Pilates es un método de ejercicio o movimiento físico que ayuda a estirar, equilibrar y fortalecer el cuerpo, incluso se ha demostrado que ayuda en la rehabilitación física después de practicar algún deporte. Este método consiste en realizar una serie de movimientos controlados junto con patrones de respiración para involucrar mente y cuerpo.

Existen al menos 2 tipos de pilates que puedes practicar y múltiples beneficios que le otorga a tu cuerpo a nivel físico y mental, desde quemar grasa y perder peso, hasta fortalecer los músculos y mejorar la concentración y reducir los niveles de ansiedad.

Tipos de Pilates

Pilates en Suelo

Es la disciplina básica y elemental del pilates, para su práctica es necesario tener una colchoneta o matt, pelota, banda elástica, pesas y aro. Este estilo necesita más control corporal por lo que puede resultar más intenso. Generalmente se practican en grupos de máximo 6 personas.

Pilates con Máquinas

Se practica con máquinas diseñadas especialmente para este ejercicio, entre los que están:

Sillas: es una especie de banco que ayuda a equilibrar los músculos, es muy recomendada para personas que pasan mucho tiempo de pie al día.

Trapecio: es una especia de cama de metal con varios accesorios que permiten alinear la espalda y trabajar el pecho, abdomen, piernas y cadera.

Barriles: es una estructura semiredonda que permite arquear el cuerpo, sirve para estirar la musculatura, ejercitar la columna y mejorar la postura.

Reformer: es un tipo de cama con rieles que permite deslizar para agarrar diferentes accesorios como poleas y muelles para practicar diferentes ejercicios.

Beneficios del Pilates

1. Ayuda a controlar la respiración
2. Aumenta el metabolismo
3. Mejora la circulación
4. Mejora la densidad muscular y la densidad ósea
5. Su práctica ayuda a controlar la ansiedad
6. Ayuda a enfocar tus pensamientos
7. Mejora el equilibrio y la coordinación
8. Fortalece y tonifica el cuerpo
9. Trabaja todos los músculos del cuerpo por igual
10. Mejora la fuerza muscular
11. Aumenta la flexibilidad del cuerpo
12. Ayuda a mejorar la postura hasta tener la espalda recta
13. Reduce los dolores de espalda y articulaciones
14. Aumenta tus niveles de energía
15. Esta actividad ayuda a quemar grasa y perder peso
16. Ayuda a estilizar la figura

Principios del Pilates

Concentración: se trabajan ejercicios con concentración enfocada, en este caso la mente dirige al cuerpo, esto permite tener una mayor concepción del cuerpo propio.

Respiración: la idea es conectar el patrón de la respiración con el del movimiento, para así garantizar un adecuado flujo de oxígeno por todo el cuerpo, mejorando la tensión en los músculos y la circulación.

Control: la idea es tener el control de todos los movimientos del cuerpo y no realizar los ejercicios como simples repeticiones. Con el control se busca que el cuerpo y la mente se unan en un solo movimiento.

Precisión: se basa en la concentración y el control, pues en esta disciplina se destaca es la calidad de los movimientos y ejercicios, para aprovechar al máximo todos sus beneficios.

Centralización: se refiere al “powerhouse”, el centro que incluye varios músculos como los cercanos a la columna vertebral, los abdominales profundos, los músculos de arriba del muslo, los músculos de la espalda y de los glúteos.

Fluidez: hacer los movimientos con fluidez permiten que el cuerpo reduzca el estrés y el riesgo de sufrir lesiones. Los movimientos deben hacerse con soltura, de forma natural y con gracia.

Embarazo y Post-Parto

La práctica de ejercicio durante el embarazo es sana, tanto para el bebé como para la mamá. Ayuda mantener el peso, mejorar la circulación, descomprimir la columna, tener un parto sin complicaciones y que la recuperación post-parto sea más rápido.

Ten presente que, si no has practicado pilates, es recomendable comenzar a hacerlo solo hasta el 4to mes. Además de los beneficios anteriores, practicar pilates durante el embarazo ayuda a fortalecer la pared abdominal, mejorar la movilidad de las articulaciones, fortalecer el piso pélvico y reducir el riesgo de sufrir varices o edemas.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *