Ansiedad, una Enfermedad Real

Ansiedad

¿Qué es la Ansiedad?

La ansiedad es un estado de temor extremo que sienten algunas personas cuando se enfrentan a situaciones determinadas, ya sean situaciones de estrés, peligro o miedo, sin embargo, estas sensaciones son personales, más no una realidad. También puede ser una respuesta patológica a enfermedades psiquiátricas o físicas.

Síntomas de Ansiedad

• Respuesta extrema ante una situación, por ejemplo, sentir mucho miedo
• Palpitaciones
• Sensación de ahogo
• Angustia
• Temblores
• Trastorno obsesivo-compulsivo
• Miedo a morir
• Trastorno fóbico
• Estrés agudo
• Estrés postraumático
• Trastornos de adaptación
• Comportamientos repetitivos como lavarse las manos muchas veces
• Alteración de la vida producto de la ansiedad, por ejemplo, no salir a la calle, evitar hablar con personas, etc.

Causas de la Ansiedad

1. Enfermedades físicas
2. Herencia genética
3. Personalidad
4. Educación en la infancia
5. Fobia social
6. Problemas en el trabajo
7. Problemas para entablar relaciones personales
8. Situaciones de estrés o peligro

Más Temas de Salud AQUÍ

Tipos de Ansiedad

Trastorno de Ansiedad Generalizada TAG

Se caracteriza porque la persona siente preocupaciones excesivas y persistentes que son imposibles de controlar, las preocupaciones aparecen por cualquier cosa, cosas cotidianas y además sentir constante temor.

Son personas que se irritan fácilmente y con frecuencia, se sienten desmotivados y físicamente cansados, sienten tensión en los hombros y en el cuello con mucha frecuencia, tienen problemas para dormir, además son muy nerviosos y temerosos.

Trastorno de Pánico

La persona sufre de ataques de pánico donde siente miedo extremo, estos ataques son cortos y además pueden estar acompañados de temblores, desmayos, náuseas, mareo, dificultad para respirar y agitación.

Estos ataques se pueden presentar repentinamente, la persona además de sentir una angustia exagerada, tiene pensamientos aterradores y negativos frente a alguna situación.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo TOC

Son rutinas que tiene una persona que causan angustia o interfieren con la calidad de vida de quien la sufre. Son comportamientos compulsivos que buscan controlar alguna obsesión que tenga la persona.

Por ejemplo, la obsesión puede ser contaminarse con gérmenes entonces el comportamiento compulsivo será lavarse las manos muy seguido.

Trastorno por Estrés Postraumático TEPT

Es catalogada como una enfermedad real, se presenta cuando una persona ha vivido una experiencia traumática como algún tipo de abuso, un accidente grave, una guerra, etc. El TEPT puede afectar a personas de cualquier edad y género y los síntomas pueden aparecer inmediatamente después del accidente o incluso años después.

Este trastorno hace que la persona viva con miedo y estrés, aun cuando el peligro de la situación ha pasado, esto termina afectando la calidad de vida de la persona y de quienes conviven con ella.

Fobia Social

Es un miedo muy intenso que puede sentir una persona al ser juzgada o por sentir vergüenza en actividades cotidianas como comer delante de otras personas, hablar en público, escribir delante de alguien, usar un baño públic, etc.

Este miedo puede llegar a impedir que la persona tenga interacción social, por ejemplo, que vaya al trabajo, a estudiar, que salga a la calle o que tenga cualquier tipo de interacción social normal.

Agorafobia

Es la ansiedad intensa que pueda sentir una persona cuando se encuentra ante una situación agorafóbica como lo es, por ejemplo, salir solo, estar encerrado en un ascensor, usar el transporte público, estar en un lugar con mucha gente (estadio de fútbol, concierto, centro comercial, etc.)

Es normal que la agorafobia esté acompañada por ataques de pánico, para diagnosticar este trastorno, el paciente debe haber presentado estos síntomas al menos por 6 meses.

Fobia Específica

Es el miedo irracional y exagerado frente a una situación que normalmente no representaría ningún peligro o un peligro muy bajo. El miedo puedo generarse frente a una situación, una actividad, una persona o un objeto.

Las fobias más comunes son a algunos animales, miedo a lugares estrechos, miedo a las alturas o miedo a volar. Es probable que una persona al verse enfrentada a su fobia pueda sufrir ataques de pánico.

Tratamiento para la Ansiedad

Psicoterapia

Es un asesoramiento psicológico que recibe el paciente para reducir los síntomas de la ansiedad, empleando la TCC, Terapia Cognitiva Conductual, es un tratamiento a corto plazo que le enseña a la persona a técnicas específicas que le ayudarán a tener más confianza para controlar la situación que genere la ansiedad, de esta manera también mejorar los síntomas y a su vez poder tener una vida más normal.

Medicamentos

Para aliviar los síntomas se pueden recetar algunos medicamentos contra la ansiedad, antidepresivos o sedantes, eso sí, es el profesional de la salud quien debe prescribir estos medicamentos dependiendo del tipo de ansiedad que padezca el paciente.

Es importante saber, que los medicamentos son usados para aliviar los síntomas de ansiedad a corto plazo, pero no son recomendados para tratamientos a largo plazo.

Más Temas de Salud AQUÍ

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!