Cuidar el Medio Ambiente en Navidad

Cada año los ciudadanos de un determinado país celebran las fiestas de navidades, el nacimiento del niño Jesús, el intercambio de regalos y dar la bienvenida a un año nuevo entre familia y amigos; por lo cual, esta celebración que da comienzo aproximadamente en el mes de noviembre, causa un gran impacto ambiental como consecuencia del consumo irresponsable e insostenible, la generación de basura, despilfarro de agua, energía y principalmente el uso irracional de los recursos naturales, produciendo el deterioro de los ecosistemas y el medio ambiente.

Por esta razón, los ciudadanos deben celebrar estas fiestas a finales de cada año con una conciencia que permita reducir el consumismo, los residuos sólidos, el derroche de electricidad y la contaminación ambiental en los recursos naturales, donde la ciudadanía debe asumir un cambio de conducta, actitudes y comportamientos durante estas épocas navideñas. Es decir, promover cada año unas navidades ecológicas, en función de cuidar y conservar el medio ambiente.

En este sentido, al despedir y recibir el año nuevo en determinados países, los ciudadanos son responsables de poner en prácticas unas series de alternativas o consejos para celebrar unas navidades sostenibles y en consecuencia reducir el impacto ambiental que causan estas fiestas sobre el entorno natural. Así pues, en este articulo para lograr una navidad ecológica se sugiere lo siguiente:

1. Reducir la basura en su mayoría de envases y embalajes en estas épocas, se debe reciclar para minimizar la acumulación de residuos en las calles.

2. Reducir para evitar el consumismo y comprar solo lo necesario. Asimismo, evitar las bolsas plásticas, adquirir servicios biodegradables y que no contaminen el ambiente,

3. Reutilizar los productos que sean necesarios como los regalos y las tarjetas para minimizar el impacto ambiental del consumismo innecesario.

4. Ahorrar energía utilizando bombillos de bajo consumo, reducir el uso del automóvil, evitar productos innecesarios, consumir localmente, desconectar los electrodomésticos cuando no se usen, no abusar en el alumbrado navideño tanto en el hogar como en las calles, usar sistemas de energías renovables, utilizar aparatos de eficiencia energética, entre otras medidas que permitan reducir la electricidad no solo en navidades, sino en todo el resto del año.

5. Reducir el agua a la hora de cocinar, lavarse las manos, ducharse, y cualquier otra actividad que sea necesaria con su uso. Utilizar sistemas de ahorro en los grifos y las botellas en las cisternas.

6. Consumir alimentos sin derrocharlos y que sean ecológicamente sostenible. Comprar los alimentos que sean necesarios para el consumo y que sean localmente y ecológicos.

7. Reducir y minimizar el impacto ambiental de los regalos, juguetes, árboles de navidad y otros adornos. Comprar juguetes ecológicos respetuosos con el medio ambiente, que no sean embalados, no usen pila, promuevan la creatividad y que sean naturales o biodegradables.

De igual forma, compartir y donar los juguetes que no se utilicen. Al mismo tiempo, crear un árbol de Navidad con productos reciclables y no utilizar los árboles artificiales, ya que son de plásticos y contaminan.

Por otra parte, se debe evitar los adornos como los acebos y los musgos que ocasionan daños a los ecosistemas, así como también los ruscos o el muérdago que están siendo explotados de forma insostenible.

En definitiva, la forma inconsciente en que toda la humanidad está actuando cada año con la celebración de estas fiestas navideñas, pone en riesgo las condiciones ambientales y en efecto, la propia vida humana. Sin duda alguna, que con la llegada de la navidad los ciudadanos impactan su entorno por medio del consumo insostenible de alimentos, agua y electricidad, lo que se convierte en un problema de contaminación ambiental, en los principales recursos naturales como el aire, agua, suelo, flora y fauna.

Así pues, que se debe poner en práctica todo lo anterior para seguir teniendo un medio ambiente, que permita celebrar en familia los últimos meses de cada año la Navidad Ecológica por una mejor calidad de vida de las sociedades y las futuras generaciones.

Promover una Navidad Ecológica para seguir teniendo un Medio Ambiente

La Celebración de las Fiestas Navideñas no deben Representar la Destrucción de los Recursos Naturales

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!