Sobreexplotación de los Recursos Naturales

Sobreexplotación de los Recursos Naturales

Impacto Ambiental en los Recursos Naturales Renovables y no Renovables

Los seres humanos siguen destruyendo los recursos que la naturaleza a proporcionado para el soporte de la vida, pero sin conciencia de que estos son limitados y se agotan en un tiempo determinado. Por ese motivo, abordaremos las principales causas, consecuencias y soluciones de la Sobreexplotación de los Recursos Naturales.

¿Qué es la Sobreexplotación de los Recursos Naturales?

Son el conjunto de actividades o acciones insostenibles que la humanidad ejerce sobre los seres vivos, ecosistemas y elementos naturales renovables o no renovables.

En otros términos, es el impacto devastador, excesivo, irracional, inconsciente e insostenible de las actividades humanas sobre los recursos naturales del planeta; haciendo que estos no se puedan regenerar o reponer en un tiempo próximo y conlleve a la extinción, reducción u agotamiento de los servicios de los mismos.

¿Cuáles son las Causas?

Sin duda alguna, que la falta de educación ambiental, crecimiento de la población, planificación y gestión del territorio, ausencia de expertos en gestión y evaluación ambiental, demanda de actividades humanas, ausencia de medidas preventivas sostenibles y falta de compromiso de todos los ciudadanos.

Asimismo, déficit de políticas públicas ambientales, incumplimiento de la legislación ambiental, uso irracional del aire, agua, suelo, flora, fauna, otros elementos naturales y factores sociales, industriales, económicos, políticos, culturales y ambientales.

¿Cuáles son las Consecuencias?

Reducción de los recursos vitales; impacto sobre los beneficios y servicios de soporte; provisión y regulación; degradación de las diferentes especies, destrucción del ambiente, impacto en la cadena trófica, agentes patógenos, enfermedades, efecto en la seguridad alimentaria, escasez de agua y pobreza,

Al mismo tiempo, hambre, guerra, intensificación de los problemas ambientales como la erosión, cambio climático, calentamiento global, agotamiento de la capa de ozono, acidificación de los océanos, desastres naturales, desequilibrios ecológicos, destrucción de la salud, calidad de vida y otros impactos.

¿Cuáles son las Soluciones a la Sobreexplotación de los Recursos Naturales?

Educación e información ambiental, desarrollo económico sostenible y consumo responsable. Asimismo ordenación territorial, reducir la natalidad como la mortalidad, ecoeficiencia y formar brigadas ambientalistas. También gestión de los residuos sólidos, cultura del reciclaje, ecoturismo, energías renovables y saneamiento ambiental.

Por otra parte, la agricultura ecológica, pesca sustentable, movilidad sostenible, productos naturales y fomentar carreras en materia ambiental. Además promover los estudios de impacto ambiental, cumplimiento de la normativa ambiental y promover otras alternativas, estrategias o practicas sostenibles con los recursos naturales.

Sin duda alguna, la Sobreexplotación de los Recursos Naturales es una responsabilidad de toda la humanidad, donde esta con sus actividades insostenibles destruyen el aire, agua, suelo, plantas, animales, hábitats, ecosistemas, paisajes y cualquier otro entorno natural para su aprovechamiento irracional.

Finalmente, los seres humanos del planeta sobreexplotan los elementos anteriores para satisfacer sus necesidades básicas, pero sin conciencia y medir las consecuencias sobre el entorno que rodea.


Ejemplos Sobreexplotación de los Recursos Naturales

Alteración de los recursos renovables como el aire, agua, suelo, flora y fauna. Los no renovables como el petróleo, carbón, gas natural, explotación de los recursos mineros, forestales y marinos; fragmentación de los ecosistemas, destrucción del ambiente y del planeta en general.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

 

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!