Reciclaje de Tetra Pak

Reciclaje de Tetra Pak

Proceso de Reciclado de Envases de Tetra Pak

Vamos hablarte a través del presente artículo, de la empresa que produce diversas alternativas de envasado de cartón o procesamiento para la industria alimentaria y como someter sus productos a un proceso fisicoquímico mecánico, como lo es Todo sobre el Reciclaje de Tetra Pak; qué es, características, clasificación, tipos de envases, proceso, como reciclar tetra Pak en casa, importancia y resumen del proceso para el reciclado de Envases de Cartón Tetra Pak.

Qué es Tetra Pak

Es aquella empresa multinacional privada fundada en 1951 en Suiza, dedicada al diseño y producción de envases de cartón para el procesamiento en la industria alimentaria

(Lea También: Cómo reducir el plástico)

Características Reciclaje Tetra Pak

El material es completamente reciclable, con un 80% de cuota en el mercado de envases de cartón, su producto más popular es el tetra Brik, su proceso es similar al reciclaje de papel, se depositan en el contenedor amarillo, se desarrollan en envases aséptico para líquidos que se puedan envasar y guardar en condiciones de temperatura ambiente por un largo tiempo.

Compuesto por 75% cartón, 20% plástico y 5% aluminio, con una gran diversidad de envases formados por 6 capas diferentes, por su bajo costo y multipropósito se han hecho uso en campañas solidarias para el deposito por los ciudadanos en buzones especiales, muchos países cuentan con depósitos públicos para su recogida y posterior reciclaje.

Tipos de Reciclaje de Tetra Pak

De fibras; el papel en los envases se emplea para la producción de pulpa para nuevos productos de papel.

De PolyAl; los componentes como el aluminio o plástico se emplean como material para nuevos productos.

Reciclaje completo de envases de cartón; sin la separación de los componentes, empleándose todo el envase para la producción de material en nuevos productos.

Tipos de Envases Tetra Pak

Tetra Brik, tetra Edge, tetra top, tetra prisma, tetra classic, tetra fino, tetra Edge, tetra gemina y tetra evero aseptic.

Al mismo tiempo, sus principales capas son: polietileno, cartón, polietileno, aluminio, polietileno y polietileno.

Proceso de Reciclaje Tetra Park

Inicia con la recogida selectiva, separación o catalogación de dichos envases en los contenedores de color amarillo, para luego ser transportados por los camiones a una planta de clasificación para su separación según sea el tipo de material, para luego las balas de los envases se transportan a la planta recicladora.

Posteriormente, ya en dicha planta los envases se mezclan con agua agitándose en un hidropulper que permita la separación de las fibras de papel al resto de materiales y finalmente las fibras de papel resultantes de dicho proceso se emplean para la fabricación de papel reciclado de alta calidad tipo craft.

Cómo Reciclar Tetra Pak en el Hogar

Para reciclar tetra pak en casa, el procedimiento consiste en abrir o expandir un lado del envase, para luego almacenar al tener una gran cantidad suficiente, seguidamente del compactamiento, amarre y colocarlos en los depósitos públicos o contenedores correspondiente a dicho material para su tratamiento ideal (reciclaje).

Importancia del Reciclaje de Tetra Pak

  • Fomento economía circular y cultura ambiental
  • Reducción de los desperdicios o acumulación de dichos envases y del consumo de nueva materia prima
  • Reducción de la contaminación, emisiones de gases de efecto invernadero o huella de carbono
  • Ahorro de energía
  • Conversión de residuos en nuevos productos o materias primas para su reutilización
  • Sustentabilidad
  • Conservación de los recursos naturales y del ambiente
  • Mejor calidad de vida.

(Lea También: Reciclaje de Aluminio)

Resumen del Reciclaje de Tetra Pak

En conclusiones, el reciclaje de tetra Pak o proceso de reciclado de envases de cartón para la industria alimentaria; parte de la recogida o depósito de dichos materiales en los contenedores y proceder a su reciclaje que permitan su reutilización en nuevos productos.

Sin duda alguna, que en la actualidad el Tetra Brik es el envase de cartón de tetra Pak más popular, vendido o utilizado para el almacenamiento de alimentos para un solo uso, conllevando al problema de acumulación de sus desperdicios y donde en España ya no es posible su reciclaje al 100%.

En este sentido, su reciclaje es fundamental y su separación comienza escurriendo el sobrante liquido de los envases, luego se enjuaga con agua, se deja secar, se compacta o abriendo un lado completo del mismo, se colocan en una bolsa o pipote de basura y se llevan al deposito o contenedor para que el servicio de limpia lo transporte a la planta de tratamiento de clasificación para su reciclaje.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!