Reciclaje Mecánico

Reciclaje Mecánico

Reciclado Mecánico o Proceso Físico para la Recuperación del Plástico y su Reutilización

Vamos hablarte de una de las forma o método de reciclar el plástico para su posterior utilización y como un proceso fundamental para la conservación del ambiente, como lo es Todo sobre el Reciclaje Mecánico; qué es, objetivos, características, tipos, proceso, importancia y resumen del proceso físico del plástico para su reutilización

Qué es el Reciclaje Mecánico

El reciclado mecánico, es el proceso físico mediante el cual el plástico industrial o posconsumo se recupera para su reutilización y aplicación con otros fines. Es decir, es aquel proceso físico-mecánico a través del cual el plástico es recolectado de manera selectiva, compactado, separado, molido, lavado, secado, aglutinado y extrusado para ser utilizados como nueva materia prima.

Objetivos del Reciclaje Mecánico

Su finalidad, es lograr la recuperación del plástico de labores industriales mediante un proceso físico que permita lograr la circulación para la reutilización del mismo y satisfacer necesidades en la sociedad.

Características del Reciclaje Mecánico

Recuperación del plástico utilizado en la industrial, es el más utilizado, las principales fuentes para la obtención de residuos plásticos son; residuos sólidos urbanos y residuos plásticos sobrantes de procesos industriales, existen 3 tipos de clasificación de residuos plásticos según su organización; residuos simples, mixtos y residuos mixtos combinados con otros residuos, su proceso es el mismo para los diversos tipos de plásticos y su diferencia está en la forma en que entran a la planta de reciclado.

Por otro lado, las plantas de reciclado a diferencia que el reciclado químico utilizan menos dinero, preservan el ambiente, produce mayor ganancia para el producto final, utiliza plástico reciclado de materia prima, empleo y su principal mercado la asiática.

(Lea También: Punto Limpio)

Proceso del Reciclaje Mecánico

  • Acopio de material; primera fase que se realiza teniendo en cuenta basurales o puntos fijos y que permite obtener el material que se desea procesar a través de la recolección.
  • Pacado; reducción del volumen del material de acopio y se aplica en empresas con mayor tamaño.
  • Separación; etapa manual en la que se separan rótulos de materiales diferentes en una cinta transportadora.
  • Molido; materiales molidos y reducido sus tamaños para su fragmentación en trozos pequeños.
  • Lavado; con la finalidad de eliminar toda impureza a través de un baño con agua
  • Secado; retirar el exceso de agua por centrifugado
  • Aglutinación; reducción de los materiales por medio de un aglutinador.
  • Extrusión; fundición del plástico para su homogeneización

Ventajas del Reciclaje Mecánico

Los aspectos positivos del reciclado mecánico de plástico son: requieren de menos dinero, no contamina el ambiente, genera mayores ganancias, fuentes de empleos y con un mercado principal asiático para nuevos productos finales.

Importancia del Reciclaje Mecánico

Los beneficios del reciclaje mecánico son: reutilización de los desechos de plásticos industriales, cuidado del medio ambiente, generación de riqueza, trabajo, ahorro de energía, mercado para productos finales y muchos otros servicios para una mejor calidad de vida.

(Lea También: Residuos Peligrosos)

Resumen del Reciclaje Mecánico

En conclusiones, el reciclaje mecánico o proceso físico de recuperación del plástico industrial; se refiere al conjunto de labores o actividades para el procesamiento del plástico industrial y lograr nuevamente su circulación o reutilización.

Su procesamiento, costa de la primera fase o etapa como el acopio de material, pacado o compactación, separación/molido, lavado, secado, aglutinación y extrusión que funde el plástico para su homogeneización.

Los plásticos que son reciclados en este proceso provienen de fuentes como los residuos sólidos urbanos (RSU) y residuos plásticos de los procesos de fabricación industrial (SCRAP).

Al mismo tiempo, estos se clasifican según su grado de organización en residuos simples; que son diferenciados por clases, los residuos mixtos; que son diversos tipos de plástico mezclados y los residuos mixtos combinados con otros residuos; diversos plásticos mezclados y combinados con otros como cartón, papel o metal.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!