Punto Limpio

Punto Limpio

Punto Verde, Ecológico o Instalación Controlada para el Deposito de los Residuos Urbanos Especiales

Te hablaremos de una alternativa o elementos que permiten la recogida o separación selectiva para la gestión sostenible o responsable con el medio ambiente, como lo es Todo sobre el Punto Limpio; qué es, para qué sirve, cómo funciona, objetivos, características, tipos, importancia y resumen de los puntos ecológicos o instalaciones para el depósito de los residuos sólidos urbanos.

Qué es un Punto Limpio

Un punto limpio, verde o ecológico; es aquella instalación municipal controlada para la recogida, depósito y catalogación de los residuos sólidos generados por los ciudadanos en los hogares y que manera habitual no podrían de reciclarse.

Para que Sirve un Punto Limpio

Son lugares o instalaciones con la finalidad de que los ciudadanos de a pie tengan la facilidad y comodidad de deshacerse de los residuos generados y que en estos contenedores no se depositarían la basura diaria.

(Lea También: Reutilización)

Cómo Funciona un Punto Limpio

Es una instalación para facilitar la recogida, reciclaje y gestión de los residuos que no pueden ser depositados en los contenedores de basura como en su mayoría se produce los desechos en los hogares, debido a sus características de peligrosidad para la vida humana.

Objetivos del Punto Limpio

Su principal finalidad o función es, brindar a los ciudadanos de los municipios un lugar donde puedan depositar de forma separada la basura generada en sus hogares y permitiendo la gestión de la misma para su tratamiento correspondiente.

Características del Punto Limpio

Es un lugar intermedio entre los ciudadanos y la transformación final de los residuos, una función similar a los contenedores de reciclaje, pero con la diferencia que son más grandes para la gestión de cualquier tipo de basura, no todos aceptan los mismos objetos, el color de sus contenedores es rojo, son gestionados por la municipalidad de cada ciudad y regido por la legislación del ayuntamiento al que se ubica.

Además de estos puntos limpios fijos, existen puntos limpios móviles, se puede tirar en su mayoría cualquier desecho, existen muchos residuos que no se deben llevar a los contenedores de recogida selectiva, con espacio para objetos más valiosos, sus residuos deben tener un procesamiento especial por sus características fisicoquímicas y es el ayuntamiento el responsable de transportar dichos residuos hasta llegar a su destino final de reciclaje o destrucción.

Tipos de Punto Limpio

  • Los puntos limpios fijos; en zonas no centrales de los municipios y los cuales están instalados permanentemente en los hipermercados.
  • Los puntos limpios móviles; los vehículos o camiones con compartimentos que se desplazan por diferentes pueblos, barrios o zonas pequeñas.

Cuáles son los Residuos que se pueden Depositar y qué no en un Punto Limpio

Residuos admisibles o que se aceptan en un punto limpio

Papel, cartón, metales, envases, madera 60 kg, aceites vegetales, residuos voluminosos, escombros, aparatos eléctricos y tecnológicos, ropa, calzado, restos de vegetales y cristales.

Los principales residuos peligrosos como

Envases metálicos contaminados, aceite de motor, baterías de autos, medicamentos, aerosoles, pilas alcalinas, radiografías, tubos fluorescentes, pinturas, cartuchos, CD, DVD, termómetros y muchos otros.

Los principales residuos no admisibles como:

Residuos orgánicos, materiales radioactivos, explosivos o inflamables, infecciosos, neumáticos, recipientes de materiales tóxicos peligrosos, residuos sin segregar, sin identificar, aquellos que no sean señalados anteriormente y los añadidos por la autoridad ambiental.

Importancia del Punto Limpio

Los beneficios del punto limpio son: facilidad para que el ciudadano deseche sus residuos generados, fomento de la conciencia ambiental, el reciclaje, o consumo responsable, reducción de la contaminación o reducción de los desechos o materiales peligrosos, eficiencia en los servicios de recogida o gestión de la basura, reducción de enfermedades o riesgos para la salud, sustentabilidad, conservación del ambiente y mejor calidad de vida.

(Lea También: Recogida Selectiva de Basura)

Resumen del Punto Limpio

En conclusiones, los puntos limpios, verdes o ecológicos; son instalaciones o lugares que permiten la recogida, deposito o catalogación de los diferentes tipos de residuos o con una consideración especial y con el objetivo de facilitar su gestión, reciclaje o posterior destrucción por empresas privados o publicas que se encargaran de su destino hasta la planta de tratamiento.

Busca tu punto limpio más cercano a tu hogar y contribuye a la gestión integral de los residuos urbanos por una mejor calidad de vida

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente