Recursos Hídricos

Recursos Hídricos

Cuerpos de Aguas Disponible Potencialmente en la Tierra

Es importante la necesidad de una conciencia para la conservación de los recursos naturales renovables, una gestión o uso racional y no superar la capacidad de auto regeneración de los mismos. Por consiguiente, te hablaremos Todo sobre los Recursos Hídricos; que son, características, tipos, formas de aumentan el agua dulce, uso consuntivo, impactos humanos, importancia y conservación para un equilibrio ecológico.

Qué son los Recursos Hídricos

Son aquellos recursos o cuerpos de aguas potencialmente disponibles en cantidad, calidad, lugar y tiempo para satisfacer una demanda en la sociedad identificable. Es decir, son los insumos o depósitos de agua dulce utilizados por la humanidad para satisfacer una necesidad.

Características 

Son recursos naturales renovables, el 97% del agua de la tierra es salada y 2,53 es dulce, su mayor problema su capacidad de autoregeneracion ante la contaminación, repartidos de manera desigual, sometidos por las actividades humanas, son esenciales para la supervivencia humana o de importancia para muchos sectores como el de la economía y su gestión ha dado inicio a muchas investigaciones en diversas áreas.

Tipos 

Los ríos, lagos, arroyos, lagunas, océanos, mares, aguas subterráneas, glaciares y nieves.

Formas de aumentar la disponibilidad de los Recursos hídricos Dulce

  • Captación de agua de lluvia de calidad para el consumo humano o para recargar los acuíferos sobreexplotaos.
  • Recarga de acuíferos en zonas costera detiene la intrusión salina, puede ser de origen pluvial, superficial y aguas servidas tratadas.
  • Embalses para regular los caudales naturales, para el abastecimiento de agua potable, para el riego, electricidad y controlar inundaciones.
  • Trasvase de agua entre cuencas fluviales para la escases de agua.
  • Reutilización de aguas servidas o residuales con sus tratamientos previos y diversos propósitos
  • Desalinización de aguas saladas o de mar en agua dulce para la gestión de los residuos y del cambio climático.

Uso consuntivo del Agua

El agua que no se devuelve inmediatamente al ciclo hidrológico como es el riego en la agricultura que se evapora el agua en el suelo y el no consuntivo como la generación de energía eléctrica en las centrales hidroeléctricas que no consumen el agua, sino que la traslada.

Impacto de las Actividades Humanas sobre los Recursos Hídricos

La contaminación, el crecimiento urbano, el desarrollo económico insostenible, la sobreexplotación de los recursos naturales, la agricultura tradicional, la deforestación, cambios en el paisaje, el cambio climático y calentamiento global.

Los principales proyectos de desarrollo que impactan sobre la calidad de los recursos hídricos son: la contaminación del agua superficial por descarga directa de afluentes, por fuentes no puntuales, por contaminantes atmosféricos, por agua subterránea, desmonte, uso consuntivo, desviación, captación y reducción en la elevación del nivel freático.

Importancia de los Recursos Hídricos

Los beneficios de los recursos hídricos parten de que son imprescindibles para el sostén de la vida o para satisfacer cualquier necesidad básica, conservar el balance físico-químico del planeta, riego de cultivos en la agricultura, ganadería con la toma a las reses, industria química para el hidrogeno u oxígeno, consumo urbano, minería, perpetuar diversos ciclos biogeoquímicos, centrales hidroeléctricas para la electricidad, fertilidad de tierras, estabilidad del clima, mantenimiento de ecosistemas y de la biodiversidad.

Conservación de los Recursos Hídricos

Las principales medidas para el cuidado de los recursos hídricos parte de la educación ambiental, prevención, reducir la contaminación o sobreexplotación, combatiendo los problemas ambientales, gestión responsable de los recursos naturales, evaluaciones o estudios de impacto ambiental y mucha otras alternativas sostenibles.

En resumen, los recursos hídricos son los cuerpos de aguas que existen en el planeta tierra disponibles para satisfacer las necesidades de la humanidad o animales como los ríos, deltas, océanos, lagos, arroyos, lagunas, cumbres nevadas, yacimientos acuíferos, aguas subterráneas y diversos cuerpos de agua del planeta.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!