Regiones en Colombia

Regiones en Colombia

Las regiones en Colombia son divisiones territoriales que se realizaron por tener características similares como clima, relieve, vegetación, clases de suelo, promedio de lluvias o distancia al mar.

Son en total 6 las regiones naturales en Colombia, la más poblada es la región Andina, pero la segunda más grande; la más grande es la Amazónica, la tercera más grande es la región Orinoquía, seguida por la región Caribe y la región Pacífica y la región Insular es la más pequeña.

Ver También: Grupos Humanos en Colombia.

Regiones en Colombia

Región Caribe

Esta región es de clima tropical, sus temperaturas pueden llegar a los 30°C y comprende la costa del mar caribe colombiano. Incluye los grupos montañosos de la Sierra Nevada de Santa Marta y los Montes de María, así como los desiertos de la península de La Guajira.

La región Caribe está al norte de Colombia y tiene una extensión de al menos 100mil hectáreas, limita al sur con la región Andina, al oeste con la región Pacífica y al este con Venezuela.

Las ciudades más importantes de la región, especialmente por su turismo, son Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Valledupar y Rioacha.

Región Andina

Al menos el 75% de los habitantes de Colombia se encuentran en la región Andina, como lo mencionamos antes, no es la más grande en territorio, pero sí es la más poblada.

Esta región tiene diversidad climática pues la conforman los tres brazos de las cordilleras central, oriental y occidental, pasando por montañas con cerca de 5mil metros de altura hasta zonas con alturas muy cercanas al mar.

Las 3 ciudades principales de Colombia: Bogotá, Medellín y Cali hacen parte de esta región, el río Magdalena y el río Cauca, dos de los ríos más importantes del país también pertenecen a esta región.

Región Pacífica

Esta región tiene una longitud de 1.300 kilómetros, es una de las regiones más húmedas, no solo de Colombia sino del mundo, registrando al año pluviosidad de 10.000 mm3 aproximadamente. Y aunque tiene temperaturas altas, su clima se caracteriza por ser húmedo, pues llueve casi todo el año.

La región Pacífica se ubica al oeste del país, limita al este con la región Andina, al norte con la región Caribe y Panamá y al sur con Ecuador.

Esta región es de gran biodiversidad, al norte tiene una gran zona selvática, mientras que el sur se caracteriza por sus playas rodeadas de manglares y sus acantilados, característica muy importante para la explotación del turismo. En esta región colombiana se puede visitar la playa de Bahía Solano, las Islas de Gorgona y Gorgonilla, el Santuario de Fauna y Flora Isla de la Corota, entre otros hermosos lugares.

Región Orinoquía

Esta región de Colombia se caracteriza por ser una llanura inmensa donde la recorren varios ríos que van a desembocar en el río Orinoco. Estos ríos, por ejemplo, son el río Meta, el río Casanare y el río Vichada.

A esta región, como también se le conoce “Los Llanos Orientales”, tiene una extensión del 27.2% del total del territorio colombiano, aproximadamente un poco más de los 310mil km2.

La región Orinoquía tiene un clima seco y cálido, se caracteriza por tener una fauna variada, pastos naturales y vegetación de sabana. Limita al oeste con la región Andina, al sur con la región Amazónica y al noreste con Venezuela.

Región Amazónica

Es la región más extensa de Colombia, se calcula que tiene más de 348mil km2, su clima se caracteriza por ser cálido y húmedo, lo que permite tener una selva tropical con gran diversidad animal; la temporada de lluvias es entre diciembre y febrero.

Algunas tribus indígenas aún habitan en la región, especialmente en las orillas de los ríos, pues los indígenas se dedican a la pesca y la caza. Los ríos Vaupés, río Putumayo y río Caquetá son los principales afluentes del río Amazonas.

La región Amazónica limita al norte con la región Orinoquía, que los separa el río Guaviare, al sur con Ecuador, Brasil y Perú y al este con Venezuela.

Región Insular

Se refiere a la región conformada por todas las islas, como el Archipiélago de San Andrés y Providencia, Islas Malpelo, Islas Gorgona, Corales del Rosario, entre otros.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ

1 COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!