Región Caribe en Colombia

Región Caribe en Colombia

La región Caribe está al norte de Colombia y tiene una extensión de al menos 100mil hectáreas, limita al sur con la región Andina, al oeste con la región Pacífica, al este con Venezuela y al norte con el mar Caribe. Esta región tiene una extensión total de 132.218 km2, lo que representa el 11,6% del territorio nacional.

Esta región está compuesta por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, La Guajira, Cesar, Sucre y el Urabá Antioqueño. La ciudad de Barranquilla es la más poblada y extensa de la región Caribe, seguida de Cartagena, Santa Marta, Montería y Valledupar. Se estima, que el 15,7% del total de la población es afrodescendiente y el 6,8% es indígena.

La región Caribe sustenta su economía en diferentes actividades: agricultura principalmente de banano, maíz y algodón; pesca y ganadería, esta última especialmente en Magdalena, Sucre, Cesar, Bolívar y Córdoba; minería, específicamente del carbón en El Cerrejón, Guajira y las salinas de Manaure; el turismo también es una fuente económica muy importante en la región, principalmente por ser una zona costera y con mucha diversidad de clima, playas, fauna, flora y parques naturales.

La industria también hace parte del desarrollo económico de la región, por su cercanía al mar ha permitido el desarrollo de varias actividades industriales en ciudades principales como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

En el año 1.984 la ciudad de Cartagena fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad; en el año 1.995 El Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox se declaró Arquitectura Colonial Española de sus Residencias y Templos Religiosos; y desde el 2.003 el Carnaval de Barranquilla se declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Subregiones de la Región Caribe

Península de La Guajira
Montes de María
Golfo de Urabá
Sierra Nevada de Santa Marta
Aguas territoriales en el mar Caribe
Valles del alto Cesar y del alto Ranchería

Delta del río Magdalena
Depresión momposina
Sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar
Valles aluviales de los ríos Sinú y alto San Jorge
Región de La Mojana

Ver También: Regiones en Colombia.

Hidrografía de la Región Caribe

En esta región, se encuentra ríos muy importantes en la hidrografía colombiana como el río Magdalena y el río Cauca; también hacen parte del Caribe el río Sinú, río Cesar, río Atrato, río San Jorge y el Ranchería.

A su vez, existen extensiones de agua dulce como lagunas y ciénagas muy importantes dentro de la región como la Ciénaga Grande de Santa Marta; y otras como la Ciénaga de Ayapel, Ciénaga de Zapatosa, Ciénaga Grande del Bajo Sinú, Ciénaga de Betanci y la Ciénaga embalse del Guájaro, entre otras.

Flora y Fauna de la Región

La región tiene un clima diverso, lo que permite tener también una gran biodiversidad, tanto en fauna como en flora. Algunas especies más representativas de la región son el tigrillo, la guacamaya, el mico tití; y otros que se encuentran en peligro de extinción como la guartinaja, conocido también como tinajo, y el manatí.

La flora es quizá la más biodiversa gracias a los diferentes pisos términos, en la región Caribe encuentras desde frailejones en los páramos de la Sierra Nevada, hasta especies únicas como los manglares y los arrecifes coralinos en las Islas Corales del Rosario y San Bernardo.

Parques Naturales

1. Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo
2. Parque Nacional Natural Paramillo
3. Parque Nacional Natural Tayrona
4. Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta
5. Parque Nacional Natural Macuira
6. Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta

7. Santuario de Fauna y Flora Los Colorados
8. Santuario de Fauna y Flora los Flamencos
9. Santuario de Fauna y Flora El Corchal El mono Hernández
10. Vía Parque Isla de Salamanca

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!