Turismo en Barranquilla – Colombia

Centro de Barranquilla- Colombia

Datos de Interés de Barranquilla

Barranquilla es una maravillosa ciudad que debemos visitar, sus encantos para el turismo son innumerables. El río Magdalena y el mar son sus atractivos principales para los deportes acuáticos, el turismo ecológico y de aventura.

Barranquilla, tiene todo lo que necesitamos para unas vacaciones inolvidables, la cultura caribe está presente en todas partes y existe muy buena infraestructura hotelera para hospedarnos.

Es la Cuarta ciudad del país en importancia, y la primera de la región, se ha convertido en uno de los principales centros urbanos y económicos de Colombia.

Se encuentra unida con Soledad y Puerto Colombia, dos lugares que debemos conocer en nuestro viaje a Barranquilla.

Barranquilla es una ciudad para todos los gustos. Recorrer sus calles con tesoros coloniales, visitas sus ciénagas, disfrutar de su gastronomía exquisita y sentir la fiesta en cada esquina. ¡Harán de tus vacaciones las más innolvidables!

No te puedes ir de “la arenosa” sin disfrutar de una fiesta al aire libre en la playa, e iluminados con antorchas.

Además, Barranquilla es uno de los bellos lugares en la cuenca del Mar Caribe. Conocida como la Puerta de Oro de Colombia, por haberse constituido en el primer puerto fluvial y marítimo del país desde mediados del siglo XIX.

La ciudad es conocida también como “Curramba La Bella”, nombre que designa el ambiente festivo y la acogida cálida de los barranquilleros. También se le da el nombre de “La Arenosa”, nombre inicialmente dado debido a sus múltiples espacios de arena arcillosa.

Tiene sitios turísticos como: bocas de cenizas (donde se une el río Magdalena y el mar caribe, es bellísimo), el zoológico (el primer zoológico que se inauguró en América latina), puente Pumarejo (el más largo de Colombia), el estadio metropolitano (el más grande de Colombia), el muelle de puerto Colombia (cuando se inauguró en 1888 fue el segundo más largo del mundo), volcán del totumo (ubicado a 45 minutos de Barranquilla), teatro Amira de la Rosa, el museo romántico.

SITIOS DE INTERÉS

Teatro Amira de La Rosa

Dirección: Carrera 54 con calle 52
Epicentro del quehacer cultural barranquillero, está ubicado en los límites del barrio El Prado con el barrio Abajo del río. En su moderno recinto se presentan obras de teatro, exposiciones de pintura, espectáculos musicales y eventos de todo tipo durante el año. El telón de boca del teatro, de 17 mts. de ancho por 8 de alto, fue pintado por Alejandro Obregón, representado con vibrantes colores la leyenda del Hombre Caimán.

Museo Romántico

Dirección: Carrera 54 con Calle 59
Una vieja mansión de estilo republicano donada por Carmen Freud, hija de Julios Freud, judío alemán norteamericano llegado a Barranquilla a principios donde se guardan como memoria de pasatiempos, objetos de la historia de la ciudad.

Allí están, como testimonio de una época, los disfraces de la reina del carnaval, una réplica de la antigua calle denominada Camellón Abello, la maquina de escribir de Alfonso Fuenmayor en la que el premio Nobel Gabriel García Márquez escribió su novela La Hojarasca, algunas cartas del libertador Simón Bolivar, fotografías, discos y colecciones de periódicos de antaño.

Zoológico de Barranquilla

Dirección: Calle 77 Carrera 68
Bajo la sombra de frondosos árboles el visitante recorre los hábitats de animales de todas las partes del mundo y especialmente, del caribe colombiano.

Son 550 animales de 140 especies, algunas de ellas en vías de extinción; como el águila, el condor, los flamencos, el manatí y el oso de anteojos; así como guacamayas, leones, chimpancés, reptiles y murciélagos y el tití mono cabeciblanco, especie que sólo se encuentra en Colombia en los bosques blancos del Departamento del Atlántico.

Tiene una Granja para que los niños tengan contacto directo con los animales y un parque de recreación.

Barranquilla la puerta de oro de Colombia

Carnaval de Barranquilla

En 1923, se institucionaliza a partir de este año la era de los reinados, suspendida durante cinco años. Es nombrada la damita Toña Vengoechea Vives. En el año 1967 se introduce un evento al carnaval, la “Gran parada” que se lleva a cabo el segundo día de carnaval (domingo).

Para el año de 1974, por iniciativa de Esther Forero se realiza la primera Guacherna, evento que rescató una tradición perdida: cumbiambas y tambores que en la noche alegraban los barrios de la ciudad.

Hoy encontramos en el carnaval hechos consagrados por la tradición, como las danzas, cumbias, comedias, letanías y disfraces; al igual que nuevas y originales creaciones de otras comparsas y disfraces que tienen igual validez que las consagradas con el tiempo.

Con el pasar del tiempo el carnaval se ha ido desbordando por las calles y plazas, recorriendo de sur a norte la ciudad, hasta llegar a la vía 40 Avenida paralela con el río magdalena y la Calle 17 en el sur de la ciudad, estas dos avenidas sirven como escenario del arte popular carnavalesco.

Barranquilla es un centro urbano, a donde llegan muchas gentes provenientes de distintos lugares del Caribe colombiano. De esta manera, a su Carnaval, además de lo propio, se le han ido agregando danzas, músicas y comportamientos festivos de toda la zona.

Carnaval de Barranquilla: Patrimonio Cultural de la Humanidad

El espacio regional cultural CARNAVAL DE BARRANQUILLA fue seleccionado por el Ministerio de Cultura de Colombia, como la manifestación más importante del país con posibilidad de ser considerada por UNESCO como patrimonio de la humanidad.

El proyecto fue sustentado argumentando que el CARNAVAL DE BARRANQUILLA es una obra del genio creador humano porque es el único espacio antropológico regional del país. Se expresan las manifestaciones culturales resultantes de la hibridación de las culturas denominadas – aborigen y africana- como forma de resistencia de esos pueblos a la pérdida de sus mitos, creencias y expresiones culturales frente a los impuestos por una cultura dominante (española).

Tal resistencia se manifestó en el sincretismo de los dioses y deidades de las culturas dominadas con los santos y divinidad de la religión católica (la dominante)- Esta amalgama se expresa hoy en día en las danzas que le dan el carácter de ancestral, tradicional y popular al Carnaval de Barranquilla.

Hoteles en Barranquilla
Hoteles a Buen Precio. Vea precios y comentarios
Reserve sin pago anticipado

Más Destinos en Atlántico AQUÍ

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!