Región Pacífica en Colombia

Región Pacífica en Colombia

La región Pacífica tiene una longitud de 1.300 kilómetros, es la región más húmeda de Colombia y una de las más húmedas en el mundo. Se estima que al año registra una pluviosidad de 10.000 mm3 y llueve casi todo el año; lo que hace que, aunque tengan temperaturas altas, de más de 24°, su clima sea húmedo.

Se ubica al oeste del país, limita al este con la región Andina, al norte con la región Caribe y Panamá, al sur con Ecuador y al oeste con el océano Pacífico. A esta región colombiana, pertenecen los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

La región Pacífica es de gran biodiversidad, al norte tiene una gran zona selvática, mientras que el sur se caracteriza por sus playas rodeadas de manglares y sus acantilados; característica muy importante para la explotación del turismo.

En esta región colombiana se puede visitar la playa de Bahía Solano, las Islas de Gorgona y Gorgonilla, el Santuario de Fauna y Flora Isla de la Corota; entre otros hermosos lugares.

La hidrografía de la región es muy importante, especialmente para el desarrollo económico, ríos profundos y caudalosos como el río Atrato, río Baudó, río San Juan, río Patía y río Mira; recorren la región Pacífica, comunicando regiones que son principalmente selváticas.

Su economía se basa en la pesca industrial, el cultivo de organismos marinos para hacer productos alimenticios, minería de oro y platino, agricultura principalmente de plátano, banano y palma africana, la ganadería y el turismo.

Como es una zona costera, su gastronomía se basa principalmente en el pescado. En esta región de Colombia los platos más tradicionales son el bocachico, bacalao de pescado seco-liso, pescado con lulo chocoano, pargo frito, aborrajados de pescado, ceviche de camarones, sopa de bagre, pescado encurtido, tapao de pescado, entre otras delicias.

Subregiones Naturales

  • Llanura costera del Pacífico
  • Serranía del Darién
  • Valle del río San Juan
  • Serranía del Baudó
  • Valle del río Atrato
Ver También: Regiones en Colombia.

Turismo y Playa en la Región Pacífica

El turismo es fundamental para la economía de esta región, y es que sus playas son reconocidas en todo el mundo, no solo por su belleza; sino porque son casi desérticas e ideales para practicar varios deportes acuáticos como surf o buceo.

Conocer las playas de Nuquí, Malpelo y las Islas Gorgona es todo un privilegio, por lo que bucear o hacer snorkel es una actividad que debes hacer allí. Además, esta región Pacífica también es conocida porque desde agosto hasta octubre, se presenta el avistamiento de ballenas que se puede observar desde Bahía Solano, Gorgona, Nuquí o La Barra.

Flora y Fauna de la Región Pacífica

Además de su belleza, también se caracterizan por ser zonas megadiversas, por su clima tropical y sus límites con el océano Pacífico y Panamá; se considera de las partes más diversas del mundo.

En cuanto a la flora, se estima que existen al menos 35mil especies de plantas en la región, por su cercanía al mar, existen 4 tipos de manglar como el blanco, negro, rojo y piñuelo.

Otras especies de flora que se pueden encontrar en la región son helechos, bromelias, palmeras, abarco y caoba de hoja grande; que actualmente es una especie en peligro de extinción.

En cuanto a la fauna, existe una amplia diversidad, entre ellas algunas en peligro de extinción como la tortuga carey; las personas locales las buscan por sus huevos y carne.

Los animales acuáticos más representativos son las ballenas jorobadas, tiburones, mojarras, cangrejos, camarones y cachalotes; entre otras especies de peces, moluscos, crustáceos y mamíferos.

En cuanto a los animales terrestres se destacan el oso hormiguero gigante, el jabalí, el oso perezoso, el tigrillo, el mico tití, el jaguar, el caimán de agua dulce, el águila harpía; y varias especies de anfibios.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!