Cordilleras en Colombia

Cordilleras en Colombia

Son 3 las cordilleras en Colombia, la occidental, la central y la oriental; las 5 regiones colombianas, la Andina, el Caribe, la Amazonía, la Orinoquía y la Pacifica, están limitadas por estas 3 cordilleras.

Estas cordilleras están separadas por los valles de los ríos Magdalena y Cauca, la cordillera oriental se bifurca en la frontera con Venezuela; por su parte, la cordillera central y occidental pierden altura hasta desaparecer en el departamento de Antioquia.

Una cordillera es una sucesión de montañas que se entrelazan entre sí, a diferencia de una sierra, una cordillera tiene mayor cantidad de montañas que la componen.

Ver También: Departamentos Colombianos.

Cordilleras en Colombia

Cordillera Oriental

Esta cordillera tiene una longitud de 1.200 km, va desde la Sierra de Perijá en La Guajira; hasta el Nudo de Almaguer en el macizo colombiano que cubre los departamentos de Cauca, Huila y Nariño.

Los puntos más altos de la cordillera oriental son: la Sierra Nevada del Cocuy con 5.330 metros de altura, el Páramo de Sumapaz con 3.820 metros de altura, el Páramo de Pisba con 3.800 metros de altura, la Sierra de Perijá con 3.750 metros de altura y el páramo de Choachí con 2.980 metros de altura.

De igual manera, esta cordillera posee grandes mesetas muy importantes para Colombia; entre las que se destacan la Sabana de Bogotá con 2.600 metros de altura, la Sabana de Ubaté y el Valle de Sogamoso, cada uno con 2.570 metros de altura.

Esta cordillera tiene fuentes hídricas muy importantes para el país, como los ríos Río Magdalena, Guaviare, Meta, Suárez, San Francisco, Arauca y Guatiquía.

Asimismo, es el hogar de varios parques naturales y áreas protegidas como el Parque Nacional Natural Sierra Nevada del Cocuy, Parque Nacional del Chicamocha; Área Natural única Los Estoraques, Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce, entre otros.

Cordillera Central

Tiene una extensión de 1.000 km y tiene picos de más de 5.700 metros de altura, lo que la hace, la cordillera más alta. Se extiende desde la Serranía de San Lucas en Bolívar, hasta el Nudo de Almaguer en el Cauca.

Los puntos más altos de la cordillera central son: el Nevado del Huila con 5.750 metros de altura, el Nevado del Ruiz con 5.321 metros de altura, el Nevado del Tolima con 5.216 metros de altura, el Nevado de Santa Isabel con 5.150 metros de altura y el Nevado del Cisne con 4.800 metros de altura.

La cordillera central atraviesa los departamentos de Antioquia, Tolima, Bolívar, Cauca, Nariño, Huila, Valle del Cauca, Caldas, Putumayo, Quindío y Risaralda.

Algunos de los parques nacionales y áreas protegidas de la cordillera son, el Parque Nacional Natural Los Nevados, Parque Nacional Natural Nevado del Huila, Parque Nacional Natural Puracé, Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, entre otros.

Cordillera Occidental

Esta cordillera tiene una extensión de cerca de 1.200 km, se sitúa al norte de Colombia; atraviesa el Nudo de los Pastos en Nariño y el Nudo de Paramillo en Córdoba. cordilleras en colombia

Las montañas más altas que hacen parte de la cordillera son: el Volcán Cumbal con 4.764 metros de altura, el Volcán Chile con 4.748 metros de altura, el Volcán Azufral con 4.070 metros de altura, Farallones de Cali con máximo 4.280 metros de altura, Tatamá Hill con 4.200 metros de altura, el Paramillo del Sinú hasta con 3.960 metros de altura y el Munchique Hill con 3.012 metros de altura.

Esta cordillera tiene una hidrografía muy importante para el país; en ese sector nacen o atraviesan el río Cauca, río Pance, río Guapi, río Atrato, río Sinú, río Sucio, entre otros.

Los parques naturales y las áreas protegidas de la zona son: el Parque Nacional Natural Las Orquídeas, Parque Nacional Natural Farallones de Cali, Parque Nacional Natural Paramillo, Parque Nacional Natural Munchique y el Parque nacional natural Tatamá.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!