Macizo Colombiano

Macizo Colombiano

El macizo colombiano está constituido por los Andes colombianos que es un conjunto montañoso de 3.268.237 de hectáreas, que cubre los departamentos de Huila, Cauca y Nariño.

Del total de su extensión, el macizo colombiano que tiene alturas entre los 2.600 y 4.700 msnm, se divide así:

1.542.313 de hectáreas de agroecosistemas, es decir, un ecosistema agrícola, en el que sus componentes bióticos y abióticos se modifican para la producción alimentos o fibras.

Existe el agroecosistema pastoril que se utiliza para la alimentación del ganado, el agroecosistema silvícolas donde se forestan con árboles y el cerealero que es el destinado para la producción de cereales como el trigo, cebada, maní, soja, alpiste, algodón, girasol, entre otros.

1.371.613 hectáreas son de bosques, 256.685 hectáreas son páramos; 92.432 hectáreas tienen vegetación xerofítica, es decir vegetación que se adapta ecosistemas secos o escasas precipitaciones; 4.342 hectáreas son de zona nival, es decir las zonas más altas de los Andes colombianos donde se encuentran los nevados y 856 hectáreas en asentamientos urbanos.

Ver También: Departamentos Colombianos.

Ecosistemas del Macizo Colombiano

Ecosistemas Terrestres

Lo componen los ecosistemas boscosos, no boscosos y agroecosistemas. En los boscosos se encuentra los Bosques Andinos, Bosque Basal Amazónico y Especial Pantano Andino.

Andes colombianosPara los ecosistemas no boscosos se encuentra el páramo, se caracteriza por estar en una altitud superior a los 3.000 m.s.n.m hasta el comienzo de la nieve. También está la Xerofitia Andina que se caracteriza por ser una vegetación se clima seco; con una vegetación achaparrada y de copas aparasoladas, algunas con espinas y follaje menudo.

Ecosistemas Acuáticos Continentales

El Lago de La Cocha se considera como una de las lagunas naturales más grandes del territorio colombiano; el río Encano, Loriana, y la Quebrada Quibinsacaya son los encargados de alimentar este lago. Se encuentra al sureste de pasto, tiene una extensión de 20km y tiene una altitud de 2.760 m.s.n.m.

Dentro del ecosistema acuático también se encuentra la Laguna del Buey en el Huila, la laguna de San Rafael y la laguna el Violín en el Cauca, la Laguna del Meridiano en Rioblanco; La Encantada y La Laguna de Santiago en el Páramo de Las Papas en San Agustín, Laguna de San Rafael en el municipio de La Plata; La Laguna Seca también en el Páramo de las Papas, las Lagunas Angelina y Sencella en el Putumayo.

El Macizo Colombiano y los Recursos Hídricos

Nevado PuracéEl macizo colombiano es una importante fuente hídrica de Colombia, de ahí nacen el río Magdalena, Patía, Cauca, Putumayo y Caquetá de la cuenta Amazónica.

Este macizo, tiene 362 cuerpos lagunares, 13 páramos que son ricos en fauna y flora, como los páramos el Letero, Cutanga, el Buey o las Papas; así como los volcanes nevados Puracé, Sotará y Huila.

Justamente por la importancia en su producción de agua, sus ecosistemas y biodiversidad, la Unesco catalogó el macizo colombiano como reserva de la biósfera; es decir un área estratégica y de importancia a nivel nacional e internacional.

¿Por qué? Porque representa una región con gran posibilidad de desarrollo en Colombia; pero también representa un peligro que puede llevar a una degradación acelerada.

Comunidades Indígenas en el Macizo

En esta área aún están asentados comunidades indígenas, campesinas mestizas y afrodescendientes. La población indígena son las comunidades Yanaconas, Coconucos, Papallaqtas, Paeces y Kamentzá.

La economía de las comunidades se basa en la agricultura, cultivan caña panelera, plátano, yuca, café. La explotación de oro también se llevó a cabo en la zona en minas como Quebrada Los Ingenios, La Concepción, Las Minas, Las Pilas, entre otras.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!