Región Insular en Colombia

Región Insular en Colombia

La región Insular es el territorio que comprende el conjunto de islas, islotes, cayos en Colombia. Esta región natural comprende los departamentos de Valle del Cauca con la Isla Malpelo, Bolívar con Islas de San Bernardo e Islas del Rosario, Cauca con Islas Gorgona y San Andrés de Providencia.

Esta región tiene una superficie de 300 km2 y una altitud máxima de 5msnm, el clima que predomina en la región es tropical y cálido en algunas partes seco. Sus temperaturas van desde los 20°C hasta las más altas que están entre los 30°C y 40°C en temporadas específicas que son generalmente los últimos meses del año.

Subregiones de la Región Insular

1. Archipiélago de San Andrés y Providencia, se ubica en el mar Caribe y tiene una extensión de 52.2 km2.

2. Isla Gorgona, tiene 26 km2 de extensión, ese ubica en el océano Pacífico y está conformada por Gorgona, Gorgonilla y 3 islotes más.

3. Malpelo es un islote que se encuentra en el océano Pacífico, tiene 120 hectáreas de extensión.

4. San Bernardo es un conjunto de 10 islas que se encuentra en el mar Caribe, tiene una superficie aproximada de 255 km2.

5. Islas Corales del Rosario se ubica en Cartagena, es un archipiélago de 20 hectáreas de extensión.

6. Isla Tierra Bomba se encuentra en el mar Caribe en el departamento de Bolívar, al sur de Cartagena, tiene una superficie de 200 hectáreas.

7. Isla Fuerte es una isla de 300 hectáreas, se encuentra en las costas del departamento de Córdoba, pero permanece bajo jurisdicción del departamento de Bolívar.

8. Isla Tortuguilla es una isla pequeña del caribe, tiene una extensión aproximadamente de 14 hectáreas, es el hogar de muchos arrecifes de coral.

4 parques naturales hacen parte de esta región colombiana: Parque Nacional Natural Malpelo, Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo, Parque Nacional Natural Gorgona y Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon.

Al ser zonas costeras, su gastronomía se basa en pescados, caracoles, langostas, cangrejos. El plato más típico es el “rondón”, una cacerola de pescado con caracoles cocinados con leche de coco, patacón, yuca y pescado.

El turismo es la principal actividad económica de la región; sin embargo, la pesca y la agricultura son otras actividades que ayudan al sustento de las personas, especialmente porque son para autoconsumo.

Los productos que se exportan comercialmente son el coco, mango, aguacate, yuca y caña de azúcar.

Ver También: Regiones en Colombia.

Flora y Fauna de la Región

La región Insular de Colombia es una zona con gran biodiversidad marina, albergan diferentes ecosistemas tanto en la tierra como en el agua.

En cuanto a la flora marina, abundan los manglares y los pastos marinos que principalmente sirven como refugio para peces, moluscos y crustáceos, pero también son muy abundantes los cocoteros y el árbol del pan.

La región insular es el hábitat natural de los cangrejos negros, se pueden observar especialmente entre los meses de abril y mayo. Las langostas, tortugas verdes, tortugas carey, esponjas y corales son comunes en esas zonas colombianas.

Asimismo, el caracol pala, medusas, tiburón raya, jurel, pargo rojo, iguanas marinas y terrestres, tiburones martillo, pingüinos de galápagos, albatros de las galapagos, pinzones, león marino, foca de pelo, peces globo, peces ángel, peces trompetas, lagartos de la lava, gaviotas de cola bifurcada, son especies que habitan en diferentes zonas de esta región.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ

2 COMENTARIOS

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!