Turismo en Corales del Rosario y San Bernardo

Corales del Rosario-Colombia

Pocos lugares en el mundo ofrecen un espectáculo de belleza y diversidad tan extraordinario como un arrecife de coral en Corales del Rosario y San Bernardo. La belleza de un arrecife de coral no obedece únicamente a la diversidad de sus formas y colores.

Estas formaciones sirven de sustrato a una enorme variedad de organismos de gran colorido: algas calcáreas, esponjas, gusanos plumeros, lirios de mar, anémonas y corales blandos, entre otros, se suman a esta arquitectura viva aportándole multiplicidad, movimiento y matices de color.

Como si esto fuera poco, aquí habita un sinnúmero peces e invertebrados que se mueven sobre los corales o se refugian entre sus agujeros y resquicios. En Corales del Rosario es posible observar, a muy poca profundidad y en aguas totalmente cristalinas, este extraordinario espectáculo que supera la más vívida imaginación.

Las comunidades son principalmente de descendencia afrocolombiana, están ubicada en el área de influencia del Parque y tienen como práctica tradicional el aprovechamiento de recursos pesqueros.

Existen 12 poblaciones, las cuales tienen un contacto directo con los recursos marinos y costeros, ellas son: Bocachica, Caño del Oro, Punta Arena y Tierra Bomba (en la Isla de Tierra Bomba); Ararca, Santa Ana y Barú (en la Isla de Barú); Isla Grande (en el Archipiélago del Rosario); Santa Cruz del Islote, Isla Mucura e Isla de Ceycén (en el archipiélago de San Bernardo) y la población de Isla Fuerte.

Se han consolidado prácticas culturales bastantes generalizadas alrededor de las actividades de la pesca artesanal, el turismo convencional, el cultivo de pequeñas parcelas y la extracción de recursos del manglar. Hay grupos de artesanos en madera y fabricantes de collares que comercializan sus productos entre los turistas.

El Parque, básicamente submarino, presenta la formación de arrecife de coral más extensa y con mayor diversidad y desarrollo de la plataforma continental colombiana e incluye comunidades de manglar asociadas a lagunas costeras y extensas praderas de pastos marinos. Igualmente, se protegen algunas pequeñas extensiones de bosque seco tropical

Las porciones terrestres que hacen parte del parque son: islas Tesoro y Rosario, en el archipiélago de Nuestra Señora del Rosario; islas Maravilla y Mangle en el archipiélago de San Bernardo; y Ciénaga de Mohán y parte terrestre colindante hacia el mar Caribe de la isla Barú.

Por tratarse de un Parque básicamente submarino, la vegetación que aquí se protege es fundamentalmente marina, con algunas especies totalmente submarinas, como los pastos marinos y otras anfibias, como los manglares. En el área del Parque no existen cuerpos ni cursos de agua dulce; sin embargo, en algunas de las islas existen lagunas de aguas salobres.

En la isla del Rosario se presenta un gran número de lagunas, algunas de las cuales se comunican directamente con el mar; mientras que otras lo hacen indirectamente y otras más gracias a la subida de las mareas.

La Ciénaga del Mohán, ubicada en los extremos occidental y oriental de la isla de Barú, se comunica por la bahía de Barbacoas y el mar abierto. La ciénaga de Cholón está localizada en el costado occidental de la isla de Barú y es la laguna costera más extensa del Parque.

Ecoturismo:

El Parque cuenta con un sinnúmero de ambientes naturales; que lo hacen una de las áreas de uso ecoturístico más importantes de Colombia, entre otros; sus hermosas playas de arenas blancas, bosques costeros de manglar, arrecifes coralinos, colonias únicas de aves marinas y además extensas praderas de pastos marinos que bordean las islas.

Asimismo, en el área de influencia del parque se encuentran, entre otros, los siguientes hoteles y hospedajes:

Archipiélago del Rosario: Hotel Isla Pirata, Hotel San Pedro de Majagua, Hotel Isla del Sol, Hotel Cocoliso, Hotel Media Naranja, Hotel Paraíso Secreto, Hotel Liza Mar, Hotel Cocomo.

lsla Barú: Existe un hospedaje en el poblado de Barú llamado Ecohotel Casa Azul, el cual es administrado por mujeres del pueblo; éste ofrece condiciones naturales y típicas de la zona y además permite tener un acercamiento directo con la comunidad de Barú. En la Isla de Barú también se encuentran el Hotel Isla del Encanto, el Hotel Decamerón, el Club Punta Iguana y el Hotel Sport Barú.

Archipiélago de San Bernardo: Hotel Punta Faro y el Club 100

Acceso

Cartagena vía Mamonal, pasando por Pasacaballos donde se toma un ferry para atravesar el Canal del Dique; y luego continuar por carretera destapada hasta Playa Blanca o al poblado de Barú. Cartagena-Tolú.
Ruta Marítima: De Cartagena 1 ó 2 horas en lancha rápida, según sea a San Bernardo o Rosario respectivamente.
Del poblado de Barú a las Islas del Rosario 20 minutos.
De Tolú a la Isla de San Bernardo 1 hora.

Rutas Aéreas: Bogotá- Cartagena (45 minutos).

Hoteles en San Bernardo
Hoteles a Buen Precio. Vea precios y comentarios
Reserve sin pago anticipado

Más Destinos en Bolívar AQUÍ

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!