Agricultura de Secano

Agricultura de Secano

Cultivo Temporal, Rulo, sin Irrigación y de Lluvia

Anteriormente te explicábamos todo sobre el riego y la agricultura de regadío, ahora vamos hablarte Todo sobre la Agricultura de Secano; que es, objetivos, características, tipos, métodos, ventajas-desventajas, tradicional y la importancia del cultivo de tierra temporal, rulo, sin irrigación o de lluvia.

Qué es la Agricultura de Secano

Es el cultivo o prácticas agrícolas en zonas semiáridas, que para su riego se depende de las precipitaciones de la lluvia y no de la irrigación por las personas. Es decir, suministro de agua por nieve o de lluvia

Objetivos de la Agricultura de Secano

Lograr la fertilidad, conservación del suelo y la preservación de los cultivos a través del riego natural de las lluvias, haciendo un uso eficiente de la poca humedad del suelo y del agua.

Características de la Agricultura de Secano

Agricultura sin métodos de riego artificial, propia del mediterráneo, depende las lluvias estacionales, con precipitación anual por debajo de los 500mm, se realiza abril a septiembre, en monocultivo, en sistemas de cultivo especifico o rotación trienal, se centra en la conservación del recurso agua y del suelo, el agricultor tiene una temporada para los cultivos y ente otros rasgos significativos.

Tipos de Agricultura de Secano

Cereales; cebada, centeno, mijo, trigo, avena y otros. Legumbres; garbanzos, guisantes, habas, cacahuetes, otros. Arboles frutales; almendro, olivo, albaricoquero y otros árboles como algarrobo. Vid y hortalizas como cebollas, tomates, melones y otros.

Técnicas de la Agricultura de Secano

Los principales métodos de la agricultura temporal son: rotación trienal, 1 hoja de barbecho sin cultivar y abono orgánico.

Ventajas y Desventajas de la Agricultura de Secano

En el ciclo de lluvia, bajo costo, mano de obra mínima, fertilidad de la tierra, control biológico de enfermedades, medida justa de agua, cosechas de mayor calidad, esencial en zonas con escasez de agua, proporciona gran parte de los alimentos de los países en desarrollo, respetuosa con el cuidado del medio ambiente, reducción de costos de insumo e inversión, ahorro de agua, conservación del suelo.

Desventajas; afecta por factores climatológicos, a mayor precipitaciones o suelos muy húmedos no se producen los cultivos, aumento de las temperaturas reduce la humedad del suelo, temporadas de frio o granizo y retraso de las lluvias que generan hambruna o poco rendimiento.

Agricultura de Secano Tradicional

Sus objetivos principales, es lograr su subsistencia por técnicas artesanales o rudimentarias, el autoconsumo o agregado familiar, intensivo, conocimientos técnicos productividad y rendimiento bajo.

Importancia de la Agricultura de Secano

Los beneficios de la agricultura de secano o temporal; radica en su sistema natural para fertilizar la tierra, lograr cultivos de calidad en pro de la salud y la conservación del medio ambiente.

Definitivamente, la agricultura de secano, temporal, rulo o de lluvia es fundamental para el desarrollo óptimo de los cultivos y su principal método de riego es por el agua de las precipitaciones, siendo de mayor eficiencia para la fertilidad de los cultivos y su mayor reto son las épocas de sequía.

En resumen, la agricultura de secano debe evaluar los riesgos y es importante un sistema de riego alternativo para resolver cualquiera contingencia por factores ambientales, climáticos y atmosférico que no se puedan controlar, con el objetivo de conservar el suelo o preservar los cultivos.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!