Dieta Volumétrica

Dieta Volumétrica

Es normal pensar que entre menos comamos más rápido bajaremos de peso, pero, ¿qué dirías si te dijera que entre más comas más rápido puedes adelgazar?

En eso consiste la dieta volumétrica, claramente se trata de llenar tu plato de alimentos saludables, que aporten pocas calorías, pero que sean ricos nutricionalmente.

La dieta volumétrica fue creada por Bárbara Rolls, investigadora de la obesidad y profesora de Ciencias de la Nutrición en la Universidad de Penn State.

Esta dieta basa su teoría en que las grasas aportan nueve calorías por gramo y los carbohidratos y proteína aportan tan solo cuatro calorías por gramo.

Es decir, nuestro plato puede estar lleno de carbohidratos y proteínas y no necesariamente conseguir más calorías.

Los alimentos en los que te puedes exceder son alimentos ricos en agua, fibra y bajos en calorías como lo son las verduras, frutas, carnes magras y sopas.

Esta dieta no te indica qué alimentos debes y no debes consumir, se trata más de que la persona adquiera hábitos de alimentación saludable y consciente, pero manteniendo el régimen de pocas calorías, su creado expresa que se puede perder hasta 1 kilo por semana.

Ver También: Dieta Cetogénica: Características y Beneficios.

Beneficios de la Dieta Volumétrica

1. Gracias a su efecto saciante, sentirás menos ganas de “picar” fuera de las comidas.

2. Es una dieta saludable, ya que su consumo se basa en alimentos con alto valor nutricional.

3. Aunque tiene un “efecto lento” en la pérdida de peso, es más segura a largo plazo.

4. Tú mismo diseñas tu plato y te sirves la cantidad que quieras, siempre teniendo en cuenta que sean alimentos poco calóricos.

5. Lo importante no es aguantar hambre sino comer hasta la saciedad pero de manera saludable.

6. Es una de las dietas favoritas de los nutricionistas.

Grupos Alimenticios de la Dieta Volumétrica

La dieta volumétrica plantea 4 opciones de grupos, de los que aconseja que los primeros dos podemos comer principalmente, el tercero cuidemos las porciones y para el cuarto procurar no comerlos:

Grupo 1

Frutas, verduras sin almidón (como acelga, arvejas, brócoli, calabaza, cebolla, coliflor, alcachofa, col, espárragos, pepino, pimientos, rábano, remolacha, tomate, repollo, espinada, lechuga o zanahoria), sopa a base de caldo y leche desnatada.

Grupo 2

Verduras con almidón (como papa, plátano, maíz, calabacín y zapallo), carnes bajas en grasa, legumbres, cereales para el desayuno y pasta

Grupo 3

Pan, helado, queso, pizza, aderezo en ensaladas, papas fritas y pasteles.

Grupo 4

Mantequilla, aceite, galletas, embutidos, atún en aceite, frutos secos y dulces de chocolates.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!