Tipos de Papa y sus Beneficios

Tipos de Papa y sus Beneficios

La papa es un tubérculo de origen peruano, es muy versátil en la cocina y contrario a muchas creencias, le aporta a nuestro cuerpo muchos beneficios, por eso te queremos contar todos los tipos de papa que existen para que la incluyas de inmediato y de forma variada en tu alimentación.

Tipos de Papa

Se estima que existen cerca de 5mil variedades de papa en todo el mundo, básicamente se diferencian por su sabor, tamaño y color, aquí te vamos a contar los principales tipos de papa.

1. Papa amarilla: es el tipo de papa que más contiene vitamina A, su textura es seca así que se recomienda prepararlo como puré, al horno o hervida, este tipo de papa es cultivada en los Andes de Perú.

2. Papa criolla: es una variedad de la papa amarilla, puede cultivarse durante todo el año, pues su brote inicia después de ser cultivado; se conoce también como papa chaucha.

3. Papa blanca: se caracteriza por ser una papa blanca y dura, por lo que es ideal para prepararla frita, ya sea en rodajas o bastones como papa a la francesa.

4. Papa negra: su sabor es dulce y tiene una textura granulosa, es una papa muy popular en España, es una papa recomendada para hacer papa rellena, a esta papa se le conoce también como “tomasa negra”.

5. Papa rosada: se caracteriza porque su cáscara es de color rosa, también es conocida como papa colorada o papa canchan y se caracteriza por su rico sabor, es la papa predilecta para hacer para rellena.

Entre otros tipos de papas se encuentra:

1. Papa yungay
2. Papa peruana
3. Papa russet burbank
4. Papa huamantanga
5. Papa Innovator
6. Papa perricholi
7. Papa kennebec
8. Papa asterix
9. Papa atlantic
10. Papa cherie

Ver También: Aguacate: Beneficios y Cómo Incluirlos en tu Alimentación

Beneficios de la Papa

Vitamina B6

Actúa en el cuerpo como protector contra enfermedades degenerativas y también como protector del sistema nervioso.

Esta vitamina es fundamental para la producción de glóbulos rojos y también ayuda a que la sangre mantenga los niveles de azúcar en la sangre adecuados.

Vitamina D

Aunque la principal fuente de esta vitamina son los rayos solares, la papa también contiene vitamina D que ayuda en la reparación de los tejidos por lo que también es muy buena para la salud de la piel.

Tiene un efecto antiinflamatorio, así que el truco casero de poner rodajas de papa sobre los ojos hinchados es muy cierto y efectivo.

Fuente de Minerales

La papa es una gran fuente de minerales entre los que más se destacan el hierro, potasio y magnesio, minerales básicos para el buen funcionamiento del cuerpo.

El hierro es fundamental para evitar la anemia y fortalecer el sistema inmune, el potasio es indispensable para la salud de los nervios y músculos y el magnesio es eficaz contra la diabetes tipo 2, contra la depresión y contra la presión arterial.

Fibra

Se considera que al menos el 50% de la cáscara de la papa posee fibra, fundamental para una buena salud digestiva, la fibra también genera un mayor efecto de saciedad en nuestro cuerpo, lo que quiere decir que necesitamos comer poco para sentirnos más llenos.

Antioxidantes

La papa es rica en carotenoide, un antioxidante que ayuda a retrasar el envejecimiento prematuro de las células, al igual que a ayuda a reducir el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer.

Carbohidratos

Para personas con bajo peso corporal la papa es el alimento ideal ya que es rica en carbohidratos, también es recomendado para deportistas de alto rendimiento ya que los carbohidratos se convierten en fuente de energía.

Más Temas de Alimentación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!