Dieta Dukan

Dieta Dukan

La dieta Dukan es una dieta hiperproteica y natural, es considerada una de las más eficaces para luchar contra la obesidad y el sobrepeso.

Como es una dieta hiperproteica, se basa principalmente en el consumo de proteína pura como pescados, mariscos, carnes y proteínas de origen vegetal.

El salvado de avena es un alimento fundamental en esta dieta, al igual que ejercicio que debe estar presente en todas las etapas de la dieta.

Se recomienda como actividad básica caminar, adicionalmente ejercicios como aeróbicos, baile, natación y ciclismo. ¿Por qué es importante el ejercicio? Porque la actividad física aumenta el gasto energético, lo que nos ayuda a quemar las reservas de grasa y además tonificar nuestro cuerpo.

Recuerda que antes de comenzar alguna dieta, siempre debes consultar con un nutricionista, ya que las necesidades son diferentes en todas las personas y algún alimento excluido puede provocar una carencia de alguna sustancia en nuestro cuerpo.

Ver También: Dieta Hiperproteica: En qué Consiste y sus Beneficios

Fases de la Dieta Dukan

La dieta Dukan se divide en 4 fases, las dos primeras buscan perder peso y las dos últimas son para estabilizar y mantener el peso.

En todas las fases se debe consumir salvado de avena todos los días y complementar con mínimo 20 minutos de ejercicio al día.

Primera Fase

Llamada como fase de ataque, dura entre 2 y 7 días y la persona debe perder entre 1,5 y 4 kilos, en esta fase se debe consumir 72 proteínas puras de una lista ya establecida.

Lo proteína ayuda a mantener la masa magra de nuestro cuerpo, es decir músculos y huesos, mientras que la energía que necesita nuestro organismo la toma de las reservas de grasa que tenemos, esto nos ayuda a perder peso más rápido.

En esta fase de deben consumir todos los días cucharada y media de salvado de avena.

Segunda Fase

Conocida también como fase de crucero, además del consumo de proteína se debe adicionar el consumo de 28 opciones de verduras y hortalizas, para un total de 100 alimentos autorizados.

Estos alimentos se alternan, un día se permite consumir solo proteínas y otro día proteína más las verduras, se espera que con esta dieta se pierda en promedio 1 kilo a la semana.

La duración de esta etapa depende de la cantidad de peso que deba o quiera perder la persona, en esta fase de deben consumir todos los días 2 cucharada de salvado de avena.

Tercera Fase

Es la fase de consolidación, llega cuando ya la persona ha llegado al peso que desea y ahora debe mantenerse, en este momento se debe evitar el efecto rebote, es decir que la persona recupere el peso perdido.

Para esta etapa, son 10 días por cada kilo perdido, es decir que, si la persona perdió 10 kilos, son 100 días de esta fase.

Se puede agregar alimentos diferentes a las proteínas y verduras, como cereales, fruta, arroz, pan integral, etc, de manera progresiva, sin embargo, todos los jueves de la semana debe ser de solo proteína.

En esta fase de deben consumir todos los días 2 cucharadas y media de salvado de avena.

Cuarta Fase

También llamada la fase de estabilización, se busca que la persona no recupere el peso perdido.

Para esta etapa se deben mantener algunas reglas más las acciones de la fase anterior:

1. Consumir 3 cucharadas de salvado de avena al día.
2. Los días jueves se deben consumir solo proteína.
3. Caminar mínimo 20 minutos al día.

Pierre Dukan

Creador de esta dieta y nutricionista francés con más de 40 años de experiencia, es además especialista en reeducación nutricional y comportamiento alimenticio.

Ha tratado más de 40mil pacientes en el mundo y su objetivo es luchar contra la obesidad.

Presenta una opción de dieta saludable, que no implica que la persona deje de comer o que se fije solo en las calorías.

El Dr. Pierre Dukan creó la dieta en 1.970 pero fue hasta el 2.000 que lanzó el libro “La Dieta Dukan”, se ha publicado en más de 30 países.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!