Paleodieta: Qué Es, Beneficios y Contraindicaciones

Paleodieta

La Paleodieta o la dieta del Paleolítico como también es conocida, consiste básicamente en que la persona se debe alimentar lo más parecido posible a como lo hacían en la era paleolítica, hace más de 10mil años.

¿En Qué Consiste la Paleodieta?

Como el concepto principal de esta dieta consiste en comer como lo hacían nuestros ancestros, en este tipo de dieta no se debe consumir ningún alimento procesado como embutidos, enlatados, al igual que productos lácteos, cereales, azúcares y legumbres.

Lo que recomienda la paleodieta en consumir carnes blancas, carnes rojas, mariscos, pescado, huevos, frutas, verduras y frutos secos, todo que sea sin procesar, lo más naturalmente posible.

Ver También: Dieta Hiperproteica: En qué Consiste y sus Beneficios.

Beneficios de la Paleodieta

1. Mayor saciedad: los alimentos frescos que no son procesados conservan mayormente sus nutrientes y tienen menos densidad calórica, así que, junto con los nutrientes y la fibra, generan una sensación de saciedad evitando que comamos más.

2. Control de las calorías: al evitar los alimentos procesados y ricos en grasas y calorías, nos ayuda a controlar el peso corporal.

3. Enfermedades: ensayos médicos han mostrado el beneficio de esta dieta en personas con diabetes tipo 2 pues ayuda al control glicémico, también en casos de síndrome metabólico o hígado graso.

Alimentos Permitidos en la Paleodieta

1. Carnes blancas y rojas
2. Pescados y mariscos
3. Frutas, tubérculos y vegetales
4. Semillas y nueces
5. Especias
6. Grasas saludables como omegas

Alimentos Prohibidos en la Paleodieta

1. Almidones
2. Legumbres
3. Azúcares
4. Alimentos procesados
5. Lácteos
6. Cereales y granos
7. Alcohol

Contraindicaciones de la Paleodieta

Aunque no se ha presentado evidencia científica que señale los riesgos de esta dieta, sí es evidente que el suplir algunos alimentos de nuestra nutrición puede afectar su funcionamiento.

Por otro lado, el exceso del consumo de ciertos alimentos también puede aumentar el riesgo de algunas enfermedades como, por ejemplo, el exceso de carnes rojas aumenta el riesgo cardiovascular.

La Organización Mundial para la Salud señala que las dietas ricas en carnes rojas podrían ser un factor de riesgo muy importante, pues se estima que sea la causante de 50.000 muertes por cáncer al año.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!