Aceites más Saludables para Cocinar

Aceites Saludables para Cocinar

El aceite es uno de los elementos esenciales en la cocina, y es que básicamente lo usamos para todo, así sea en pequeñas porciones; y como es un infaltable, te vamos a contar cuáles son los aceites saludables que deberíamos usar siempre en la cocina.

Y es que cada vez que escuchamos aceites pensamos en un frito, en esa comida rica pero llena de grasa y poco saludable, en nuestra cabeza ya relacionamos aceite con algo malo para nuestra salud, pero todos los aceites no son los malos.

Es importante saber que las grasas de origen vegetal no aportan colesterol, por ejemplo, las grasas que vienen de las nueces, el pescado o las semillas.

En este tipo de aceites se encuentran las grasas insaturadas, el omega-9 es un ejemplo y grasa insaturada y está dentro del grupo de las grasas monoinsaturadas; el omega-3 y omega-6 también son grasas insaturadas y hacen parte del grupo de las grasas poliinsaturadas.

Estos aceites nos ayudan reducir los niveles de colesterol en la sangre, previenen la aparición de enfermedades cardiovasculares, mantiene los niveles de insulina, mejora el flujo sanguíneo, disminuye la hipertensión arterial, previene enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y es un antiinflamatorio natural. ¿Ves por qué todos los aceites no son malos?

Ten presente que el aceite por sí solo no es malo, sin embargo, cuando están a altas temperaturas, el aceite cambia sus propiedades y allí es cuando no es tan sano, pues produce toxinas dañinas para el cuerpo.

Por eso, debes escoger un aceite adecuado según la cocción, para fritos; por ejemplo, lo ideal es un aceite que su punto de humo sea más alto y tenga un alto contenido de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. ¡Te vamos a contar cuáles son!

Botón Prossigio Bakery
Ver También: Aceites Vegetales y sus Beneficios.

5 Aceites Saludables para Cocinar

Aceite de Aguacate

Es el aceite de origen vegetal que tiene su punto de humo más alto, en los 271°; así mismo es un aceite rico en las grasas insaturadas y tiene un contenido bajo de grasas saturadas, que son las grasas malas.

Además de contener omega 3, el aceite de aguacate tiene vitamina A, D, E y K, B1, B2 y B3, como ves, es un aceite rico en antioxidantes.

Aceite de Coco

Su punto de humo es de 177°, sin embargo, tiene un alto contenido de grasas saturadas y un bajo contenido de grasas insaturadas.

Este aceite contiene vitamina E que le ayuda a la piel a verse saludable; además sus propiedades antioxidantes le ayudan al cuerpo a absorber mejor las vitaminas y minerales.

Aceite de Oliva

Tiene un punto de humo de 160°, un alto contenido de omega 3 y omega 6; es el aceite vegetal que más contiene estas grasas buenas y tiene un bajo contenido de las grasas saturadas.

El aceite de oliva ayuda a combatir el estreñimiento, reduce el colesterol malo mientras aumenta el bueno; tiene efectos anticancerígenos en el cuerpo y ayuda a prevenir la arteriosclerosis.

Aceite de Sésamo

Su punto de humo es de 121°, y tiene un buen contenido de los 3 tipos de omega y su porcentaje de las grasas saturadas es bajo en comparación con las insaturadas, que son las buenas.

Este aceite ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, fortalece el sistema nervioso y es un gran aliado de belleza; porque hidrata el cabello y la piel y ayuda a combatir la flacidez cutánea.

Aceite de Girasol

Este aceite es probablemente el que más se usa en la cocina, su punto de humo es de 107°, es rico en omega 9, aunque también tiene un poco de omega 3 y 6; su contenido de grasas saturadas es relativamente bajo.

El consumo del aceite de girasol ayuda a prevenir problemas cardiovasculares y circulatorios; y regula los niveles de colesterol y triglicéridos.

Más Temas de Alimentación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!