Cultura del Café en Colombia

Cultura del Café en Colombia

El café es un alimento totalmente versátil, tal vez en Colombia su preparación más famosa sea el café calientico a cualquier hora del día; pero la realidad es que se utiliza para muchísimas recetas, el café helado para refrescar, tortas de café, helados de café, cremas y salsas tanto para recetas dulces como saladas.

Actualmente existe mucha versatilidad a la hora de disfrutar un buen café. Por ejemplo, gracias a las máquinas como la prensa francesa, la cafetera superautomática o la máquina de espresso, puedes preparar en casa un café mucho más gourmet.

Así como diferentes preparaciones más allá del tradicional café caliente, como la preparación en frío, vertido, moka, espressos, capuccinos, macchiatos, americano, cortado, entre otras opciones.

Cultura del Café en Colombia

Y es que el café, más allá de ser una bebida muy tradicional en Colombia o ser la imagen de este país en el mundo, representa toda una experiencia.

Alrededor de una taza de café hay una familia desayunando, están los trabajadores recargándose de energía, hay un grupo de amigos reunidos en la tarde, hay una persona preparándose para un día agitado o abrazando la taza de café caliente para apaciguar el frío.

¡Por eso el café no es solo una bebida, el café es toda una experiencia!

Datos Interesantes del Café en Colombia y el Mundo

1. ¿Sabías que casi 8mil millones de tazas de café se consumen en Colombia al año? ¡Nada sorprendente si tienes en cuenta que el café de Colombia es uno de los mejores del mundo, por su suavidad y acidez!

2. Al menos el 98% de las familias en Colombia toman café y, a su vez, en la mayoría de los casos, lo toman al desayuno.

3. El paisaje cafetero colombiano es desde el año 2.011 Patrimonio Cultural. Este paisaje está conformado por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca; que, a su vez, comprenden 47 municipios y 411 veredas.

4. Aunque el 1 de octubre se celebra el día internacional del café, en Colombia el 27 de junio se celebra el día nacional del café.

5. Colombia produce cerca de 14 millones de sacos al año, tanto para consumo interno como para exportación. Esto representa cerca de 9 billones de pesos en la economía colombiana. Esto hace que Colombia sea el mayor productor de café arábigo en todo el mundo. Este café se caracteriza por su suavidad, su equilibrio, sus notas aromáticas y su acidez.

6. ¿Sabes por qué el café de Colombia es uno de los mejores del mundo? Además de la calidad y tipo del grano, el café en Colombia se sigue recogiendo de manera manual, lo que permite que la selección de granos sea casi perfecta, pues solo se escogen los granos en las mejores condiciones.

7. Después del agua, el café es la bebida que más se toma en todo el mundo. Por lo mismo, es el segundo producto que más se comercializa (después del petróleo).

8. Después del primer día en que se cultiva la planta del café, pueden pasar hasta 2 años para obtener la primera cosecha.

Beneficios del Café

El café contiene beneficios increíbles, uno de ellos es su alta concentración de antioxidantes como los polifenoles; incluso aunque una gran cantidad de éstos se desaparece en el proceso de tostado, el café conserva una cantidad importante.

Los antioxidantes son las únicas sustancias capaces de combatir a los radicales libres, responsables del envejecimiento celular, y por ende de los órganos.

Otro beneficio del café es su capacidad para estimular el cuerpo. Ayuda a activar la mente, mejora la memoria, acelera los procesos cerebrales y mejora las funciones cognitivas. Es por eso que para muchas personas el café en la mañana es indispensable, pues los activa y los llena de energía para el día.

Adicionalmente, al café se le atribuye un beneficio increíble. Resulta que varios estudios han señalado la capacidad que tiene el café cuando se consume de manera regular, de reducir la probabilidad de sufrir enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.

Y finalmente, en una taza de café se podrán encontrar nutrientes como vitamina B2, B3 y B5, potasio, magnesio y manganeso.

Más Temas de Alimentación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!