Aceite de Oliva: Beneficios y Propiedades

Aceite de Oliva: Beneficios y Usos en la Cocina

El aceite de oliva es un aceite vegetal, que, gracias a todas sus propiedades y beneficios, es el favorito en la cocina y sí, también para nuestra belleza, no por nada, se le conoce como el “oro líquido”.

Este aceite contiene vitamina A, D, E y K, lo que lo convierte en un gran aliado para nuestra salud.

Es importante saber, que existen 3 tipos de aceite de oliva:

Extra virgen: es el de mayor calidad, con una acidez menor de 0,8°

Virgen: su grado de acidez puede ser de hasta 2°, lo que afecta su calidad, olor y sabor.

Virgen lampante: por sus condiciones de calidad, este tipo de aceite no está apto al consumo, su olor y sabor es desagradable y su acidez supera los 2°.

Ver También: Aceites Vegetales y sus Beneficios

Beneficios del Aceite de Oliva

1. El aceite de oliva contiene antioxidantes y nutrientes que ayudan a que nuestro sistema inmunológico esté siempre activo y fuerte, para luchar contra las enfermedades y virus que nos puedan atacar.

Botón Prossigio Bakery

2. Además, es rico en omega 9, un ácido oleico que reduce el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular.

¿Cómo lo hace? Porque reduce el colesterol malo de nuestra sangre, pero sin afectar el colesterol bueno, también reduce la presión arterial.

3. El aceite de oliva es rico en antioxidantes, especialmente los polifenoles, éstos hacen que el envejecimiento de nuestras células se retrase. Por ejemplo, su acción hace que la piel se mantenga joven por más tiempo.

4. Tomar al menos 2 cucharadas de aceite de oliva al día, ayuda a que nuestros huesos estén más fuertes, previniendo enfermedades como la osteoporosis.

5. El aceite de oliva también, tiene propiedades laxantes en nuestro organismo, así que su consumo moderado, nos ayuda a mantener un buen tránsito intestinal. De hecho, este aceite es un remedio casero muy efectivo para casos de estreñimiento.

6. Los ácidos grasos, presentes en el aceite, también ayudan a proteger el cerebro, en casos de deterioro mental y problemas de memoria.

7. El aceite de oliva está compuesto por una sustancia llamada oleocantal que tiene efectos muy positivos en nuestro cuerpo. Actúa como un antiinflamatorio así que es muy benéfico cuando hay dolor en las articulaciones.

También es la sustancia encargada de desechar las células cancerígenas de nuestro cuerpo, por lo que su consumo podría ayudarnos a prevenir la aparición de esta enfermedad.

Más Temas de Alimentación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!