Tipos de Pasta

Tipos de Pasta

La pasta es un carbohidrato muy importante, no solo para nuestra alimentación, sino en nuestra cocina; pero, ¿sabías que existen al menos 84 tipos de pasta? Esta clasificación está dada según su longitud y relleno.

Aunque también, existen otras clasificaciones de tipos de pasta que son según su color, si es pasta roja, pasta colorida, pasta con huevo, pasta con legumbres; también según la harina con la que esté hecha, por ejemplo, arroz, harina o espelta; según su modo de elaboración, si es pasta seca o fresca; o según su relieve, si es pasta lisa o pasta estriada.

Como ves son muchas formas de clasificación que tiene la pasta, esta vez te vamos a contar los tipos de pasta según su longitud y otro tipo que es muy frecuente en nuestra cocina, que es la pasta ripiena o rellena.

Ver También: Tipos de Arroz y sus Usos en la Cocina.

Tipos de Pasta

Longitud

En esta clasificación se encuentran dos tipos, la pasta larga y la corta:

Larga

Es el tipo de pasta más común, la más conocida es el espagueti, estos tipos de paste pueden variar entre largas y gruesas, más finas, tubulares y vacías en el interior; entre las pastas largas están:

Spaghetti
Spaghettoni
Spaghettini
Capellini
Capelli d´angelo
Ciriole
Chitarra
Mparetati
Bavette
Fidelini

Vermicelli
Pappardelle
Linguine
Lasagnette
Lasagna
Laganelle
Bigoli
Fettuccine
Pizzoccheri
Reginette

Bucatini
Macherronceli
Ziti lunghi
Perciatelli
Tagliriani
Tagliatelle
Stringozzi
Trinette

Corta

Se caracterizan porque tienen muchas formas, generalmente las preparan con salsas, pues son más fáciles de comer. Entre las pastas cortas se encuentra:

Fusilli
Penne
Conglie
Farfalle
Canneroni
Calamaretti
Canelloni
Cannolicchi
Anellini
Anelleti
Alfabeto
Acini di pepe
Cavatelli
Cesariccia
Ceppo
Conchiglie

Conchigliette
Ditalini
Elicodiali
Cresti di gallo
Rigatoni
Ruote
Orzo
Garganelli
Macaroni
Gigli
Gemelli
Gnochette
Maltagliati
Lumaconi
Malloreddus Gramigna

Paccheri
Mostaccio
Orecchiette
Manicotti
Risi
Seme di melone
Spiralini
Quadrefiore
Torchio
Ziti
Sagnarelli
Tubetti
Stortini
Troffiette
Stelle
Tortiglioni

Relleno

Este tipo de pasta generalmente son pastas frescas, el tamaño de la pasta depende del tamaño del relleno, entre más grande el relleno, más grande será la pasta. Entre las pastas rellenas se encuentran:

  1. Ravioli
  2. Anolini
  3. Agnolotti
  4. Cappellacci
  5. Fagotiini
  6. Caramelle
  7. Mezzelune
  8. Pansotti

Beneficios de la Pasta

La pasta es un excelente carbohidrato, de hecho, es el alimento preferido de los deportistas de alto rendimiento que tienen mucho desgaste energético, pues la pasta aporta energía de forma gradual, ya que los hidratos son de absorción lenta.

Además, la pasta le aporta fibra a nuestro organismo, esto ayuda a combatir el estreñimiento y a regular el tránsito intestinal.

Este alimento es bajo en grasa y tiene un bajo índice glucémico, así que, en porciones adecuadas, comer pasta no engorda. Puedes servirlo como plato principal acompañado de una exquisita salsa o como un acompañamiento.

Además, es muy rápida y fácil de preparar, perfecto para esos días en los que no tienes mucho tiempo y necesitas salir del apuro con una receta rica y nutritiva.

¿Por qué los Carbohidratos son Importantes?

Los carbohidratos son una fuente muy importante de energía para nuestro cuerpo, que después de pasar por el sistema digestivo, lo convierte en glucosa. Esta glucosa es el azúcar que las células, órganos y tejidos necesitan para funcionar.

Así mismo, los carbohidratos ayudan a que la proteína no se utilice como fuente de energía y también ayuda a metabolizar las grasas.

La principal función de los carbohidratos en el cuerpo, es de contribuir a la obtención y almacenamiento de la energía para nuestro cuerpo, especialmente para el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.

Más Temas de Alimentación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!