Tipos de Chile más Populares

Tipos de Chile

El chile es un ingrediente muy típico de la comida mexicana, se caracteriza por su sabor picante y es casi que un infaltable en los platos de este país, además que, por las condiciones climáticas de México, se da en casi todo el lugar.

Datos Curiosos de los Chiles en México

1. El chile más picante es el habanero y se produce principalmente en Yucatán, San Luis Potosí, Sonora, Chiapas, entre otros.
2. Los chiles menos picantes son el poblano y pimiento morrón.
3. La mayor cantidad de chile seco que se comercializa, se produce en Zacatecas.
4. El chile que más comen en México es el jalapeño.
5. Se calculan que existen 64 variedades en México, y solo en el estado de Oaxaca se dan 25 variedades.
6. Existe un tipo de chile que se llama Chile de árbol, pero no se da propiamente en un árbol, sino en un arbusto grande.

Ver También: Tipos de Pimienta y sus Usos en la Cocina.

Tipos de Chile más Populares

Y aunque existen más de 60 tipos en México y 1.000 variedades en todo el mundo, aquí te vamos a contar los 5 tipos más populares y sus características:

Chile Habanero

Cuando madura es de color naranja rojizo, tiene una textura suave y generalmente se emplea en la cocina fresco, ya sea para consumir crudo, asado cocido. Es bien picante, como su nombre lo indica es el que se usa para preparar la salsa habanera.

Chile Serrano

Es muy versátil, se consume tanto verde como rojo que es cuando está maduro y lo puedes comer crudo, frito, asado o cocinado. Este tipo se usa en la preparación de la salsa verde.

Chile Poblano

Se reconoce porque su tamaño es grande, es verde oscuro y brillante, por su tamaño se usa en las recetas para relleno, por ejemplo, en el plato mexicano “Chile en Nogada”. Además, se usa en otras recetas como Mole Poblano y Rajas con Crema y Queso.

Chile Jalapeño

Con frecuencia es el que se usa para añadir el picante al guacamole, es verde y con una textura dura. Es el que se usa para preparar la salsa chipotle, se puede consumir crudo, seco y en encurtido.

Chile Pasilla

También se le conoce como chile negro o chilaca, es una variedad bastante picante, es oscuro y se consume seco, por lo que es ideal para agregarlo en salsas, sopas y guisos. Aunque lo puedes conseguir entero, para cocinar es mejor usarlo en polvo.

Beneficios del Chile

1. Tiene efectos analgésicos, antimicrobianos y antiinflamatorios en nuestro cuerpo.

2. Además, contienen gran variedad de minerales y vitaminas como hierro, calcio, azufre, sodio, yodo, potasio, magnesio, vitamina A, B1, B2 y B6.

3. Los chiles rojos, a diferencia de los verdes y amarillos, posee más cantidad de vitamina A y vitamina C.

4. Actúa como expectorante, recomendado cuando hay problemas de congestión o tos.

5. Tiene acción antioxidante en nuestro cuerpo, así que ayuda a proteger el cuerpo de enfermedades cardiovasculares.

6. Debido a que produce una elevación de la temperatura corporal, ayuda en el gasto energético, es decir, a quemar más calorías.

Más Temas de Alimentación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!