Tipos de Ciclismo

Tipos de Ciclismo

El ciclismo es una actividad muy completa que le brinda muchos beneficios a nuestro cuerpo, además que es una actividad muy entretenida, ¿pero, sabías que existen al menos 9 tipos de ciclismo? ¡Aquí te vamos a contar cuáles son para que te animes, ya sea a practicar alguno o a cambiar el que ya haces!

Montar bicicleta es uno de los mejores ejercicios para mantenerse en forma, ayuda a quemar grasa, fortalece los músculos de las piernas, activa el metabolismo, fortalece el sistema cardiovascular mejorando la circulación, la capacidad pulmonar y la fuerza cardíaca.

Y lo mejor de todo, es que no tiene un gran impacto sobre las articulaciones, como trotar o correr, por ejemplo. El ciclismo está indicado en cualquier edad, incluso si presentas algún dolor en la espalda, este ejercicio es muy bueno porque fortalece los músculos.

Y hasta es un gran ejercicio para cuidar la salud de tu mente, resulta que, al montar bicicleta, tu cerebro recibe una gran cantidad de endorfinas y serotoninas, esto hace que te sientas más feliz, tu ánimo mejora, tu autoestima sube, convirtiéndose en un gran aliado para combatir la depresión.

Tipos de Ciclismo

Es importante saber que existen 3 grandes categorías en las que se encuentran los 9 tipos de ciclismo, las categorías son: ciclismo de competición, ciclismo urbano y ciclismo de recreación.

Ciclismo de Competición

Ciclismo de Ruta: seguro que has escuchado sobre el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta a España. Bueno, esa práctica es ciclismo de ruta. Se desarrollan pruebas sobre asfalto, en las que se destacan, por ejemplo, pruebas de contrarreloj individual, contrarreloj por equipos, escaladas contrarreloj, pruebas clásicas que duran 1 día, etc.

Ciclismo de Pista: es el tipo de ciclismo que se desarrolla en un velódromo, que son pistas artificiales y las bicicletas son diseñadas especialmente para este tipo de pistas. Aquí, se desarrollan pruebas como persecución individual y por equipos, contrarreloj, velocidad individual y por equipos, etc.

Trial: es una modalidad que nació del trial de moto, el participante debe superar los obstáculos en la carretera como rocas, barriles, carros, etc, procurando no tocar el piso con los pies. Dentro de este tipo de ciclismo están 3 categorías que son las de 20”, 24” y 26”, refiriéndose a las pulgadas de la rueda.

Ciclismo de Montaña: este ciclismo se desarrolla en lugares muy particulares como montañas, arroyos, pendientes, pisos pedregosos, con ramas, arena, etc. Para practicar este ciclismo, se necesita una bicicleta especial llamada BTT, Bicicletas Todo Terrero.

Bicicross: es en realidad un tipo de ciclismo nuevo, nació en el siglo XX, consiste en superar caminos de asfalto y prado con obstáculos, pueden ser naturales o artificiales, en los que, en ocasiones, los participantes deben bajarse de la bicicleta para poder pasar.

BMX: esta modalidad se practica con bicicletas cross que tienen una rueda de 20 pulgadas, en este ciclismo existen dos categorías. La primera es completar el recorrido en el menor tiempo posible; y la segunda es estilo libre que consiste en hacer acrobacias.

Ciclismo Urbano

Es la modalidad que usan muchísimas personas en todo el mundo y es para transportarse en su ciudad; por ejemplo, usan la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo, para estudiar, etc.

Generalmente son recorridos de menos de 6 kilómetros diarios; pero que le permite a la persona que lo practica mantenerse activa y mejorar su calidad de vida.

Ciclismo de Recreación

Se le conoce también como cicloturismo, es una actividad que se realiza por hobbie, consiste en visitar y recorrer diferentes lugares, pero en bicicleta.

Este tipo de actividad, puede ir desde recorrer un parque en bicicleta, hasta viajar por el mundo sobre dos ruedas.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *