Se dice que la natación es el mejor deporte que podamos practicar, es cierto que tiene muchísimos beneficios para nuestro cuerpo y es que, al practicarlo, se involucran todos nuestros músculos.

Este deporte no tiene límites de edad, cualquier persona lo puede practicar y tiene un impacto bajo en nuestras articulaciones, uno de sus más grandes beneficios.

La natación es un deporte muy completo, no importa si éstas en forma o quieres comenzar a ejercitarte, esta es una excelente opción para ponerte en forma.

Beneficios de la Natación

Adiós calorías

Se estima que nadar por 1 hora ayuda a quemar entre 500 y 600 calorías, claro que todo depende de la intensidad con la que nades, pero en promedio estas son las calorías que puedes quemar. Por esto es que la natación es, además, el deporte recomendado para bajar de peso.

Bajo impacto en el cuerpo

La natación, a diferencia, por ejemplo, del running, tiene un impacto muy bajo en nuestras articulaciones y huesos. Como el cuerpo está bajo el agua, no recibe el impacto de correr o saltar sobre asfalto, de esta manera las articulaciones se desgastan menos.

Combate enfermedades

La natación es un ejercicio aeróbico que, aunque sea de intensidad baja en comparación con otros, se desarrolla en un tiempo prolongado, por lo que tiene un impacto positivo al bajar los niveles de colesterol en nuestro cuerpo, disminuye los niveles de glucosa en la sangre y produce mayor sensibilidad a la insulina.

También es un excelente ejercicio para aumentar la capacidad pulmonar y fortalecer el sistema respiratorio; esto se debe a que, para nadar bien, es importante aprender a respirar en cada brazada.

Músculos más fuertes

La mayoría de los músculos se usan al nadar, esto hace que se fortalezcan y tonifiquen, especialmente los de la espalda, aunque también se involucran músculos del tren inferior, superior y cabeza. Cuando hay problemas de cadera, lumbalgias y hernias, nadar es una excelente actividad para reducir este dolor, porque fortalecen los músculos.

Excelente para el sistema cardiorrespiratorio

Al nadar, el corazón impulsa hasta un 18% más de sangre y el cuerpo mejora su consumo de oxígeno en un 10%. ¿Esto que implica? Que tu cuerpo tenga una mejor circulación, una mejor resistencia cardiorespiratoria y se disminuya la frecuencia cardíaca.

Asimismo, el cerebro a recibir más oxígeno, tiene mayor actividad, lo que conlleva a una mayor cognición, se producen enlaces neuronales, además que pone en marcha los 4 lóbulos del cerebro de los 2 hemisferios.

Consejos a la Hora de Nadar

1. El aire lo debes coger por la boca y la nariz para que puedas aguantar más la respiración bajo el agua. Lo ideal es tomar aire y soltarlo dentro del agua.

2. La mejor posición para nadar es tener el cuerpo completamente horizontal, si alguna parte del cuerpo se desnivela, avanzarás menos.

3. Lo ideal es que los brazos estén siempre en movimiento, cuando impulses el cuerpo con un brazo el otro no lo debes dejar adelante. Es decir, cuando te impulsas con un brazo el otro debe estar yendo hacia atrás para impulsar nuevamente con ese.

4. Con base en lo anterior, el movimiento de los brazos debe ser opuesto, mientras que uno esté propulsando, el otro debe estar por comenzar a hacerlo. Y cuando el primero acabe debe volver a impulsarlo mientras que el segundo acaba su movimiento.

5. Para mejorar tu técnica de nadado, alarga la abrazada lo más que puedas, estira todo el cuerpo para lograrlo.

6. Nada siempre en línea recta, si la piscina tiene líneas en el suelo, úsalas como referencia, te ayudará a evitar desgastes si vas de un lado a otro.

Compartir:

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!