Soy Diabético, ¿Qué Puedo Comer?

Con frecuencia los pacientes diabéticos escuchan frases como: “No puedes comer azúcar” ,“No te comas el postre del almuerzo”, “No vayas a la fiesta porque te van a ofrecer pastel”, “No comas más de dos harinas en un plato”, “No comas comidas rápidas”, etc… La dieta del paciente diabético se resume en: “NO”.

Y eso NO es verdad. No se deben restringir de la dieta.

La realidad es que cada persona sin importar si tiene o no diabetes debería consumir la cantidad de calorías y nutrientes necesarios para mantener o alcanzar un adecuado estado nutricional.

En la naturaleza existen tres nutrientes muy importantes: las grasas, las proteínas y los carbohidratos. Juntos, son conocidos como “macronutrientes”, básicamente porque aportan calorías, la energía que nuestro cuerpo necesita para poder vivir.

Cada uno de estos “macronutrientes” tiene un efecto diferente sobre la glucemia. La proteína no tiene un efecto significativo sobre la glucemia, las grasas tienen un efecto tardío sobre la glucemia y los carbohidratos tienen un efecto casi inmediato, a los 15 minutos de haberlos consumido afectan la glucemia.

Las grasas se encuentran en los aceites, margarinas, nueces, semillas y aguacate, entre otros. Son una importante fuente energética, un gramo de grasa aporta 9 calorías, las grasas son esenciales para la absorción de vitaminas, hacen parte estructural de las membranas celulares y de algunas hormonas.

Las proteínas se encuentran en los alimentos de origen animal, huevos, queso, leche, carne, pollo o pescado y en menor proporción, en las leguminosas (granos) y cereales.

Un gramo de proteína aporta 4 calorías. Las proteínas actúan como intermediarias de varias reacciones bioquímicas que facilitan la utilización de nutrientes, conforman la masa muscular, son la estructura de muchas hormonas y mantienen la integridad de nuestro sistema inmune.

Por su parte, los carbohidratos, son la principal fuente de energía de la dieta, un gramo de carbohidrato aporta 4 calorías. Los carbohidratos abundan en la naturaleza, se encuentran en los cereales, tubérculos, lácteos líquidos, frutas, verduras y azúcares.

El 95% de los carbohidratos se convierten en glucosa cuando llegan a la sangre. Esto no quiere decir que un paciente diabético no los pueda consumir. Todo lo contrario, hay órganos como el cerebro que sólo saben trabajar con glucosa y si sacamos los carbohidratos de la dieta, estos órganos tendrán que sufrir adaptaciones que acarrearán problemas.

Un paciente diabético debe consumir alimentos de los tres grupos. Una buena porción de proteína en cada comida principal, una porción de carbohidrato en cada comida principal, 5 porciones entre fruta y verdura diariamente, seleccionar alimentos ricos en fibra como los integrales y evitar aquellos alimentos que elevan rápidamente la glucosa como el azúcar, el pan blanco, el puré de papa, los jugos y los cereales del desayuno.

Sin embargo, es importante tener presente que la mezcla de los carbohidratos con proteína, fibra y grasa puede disminuir la velocidad y severidad de la elevación de la glucemia. En otras palabras, comer un alimento rico en carbohidratos como por ejemplo el arroz elevará más rápida y severamente la glucemia que consumir arroz con carne y ensalada.

Un postre consumido solo subirá más rápido la glucemia que consumiéndolo al final de una comida que haya incluido una porción de proteína y ensalada.

En conclusión, no hay alimentos malos, lo importante es comer de todo en las cantidades y horarios indicados.

Asistir a una cita con una nutricionista educadora en diabetes le ayudará a definir cuáles son las porciones indicadas para usted.

Recuerde, nunca se debe sacrificar el estado nutricional por una buena glucometría. Si comiendo lo que usted necesita su glucemia se descontrola habrá que hacer ajustes en el tratamiento médico, pero nunca dejar de comer.

Lea también: (La Diabetes, Silenciosa y Mortal)

Angélica Lucía Veloza Naranjo
Nutricionista-Dietista MSc
Educadora en Diabetes

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!