La Diabetes, Silenciosa y Mortal

La Diabetes, Silenciosa y Mortal

En la actualidad, la diabetes afecta a 285 millones de personas en todo el mundo.

La diabetes es una enfermedad crónica, silenciosa  que si no se trata a tiempo puede ser mortal.

Esta enfermedad que aqueja el 6% de la población mundial afecta con la edad, es decir, que a partir de los 70 años el porcentaje aumenta a 15% en personas de la tercera edad. Esta diabetes es la denominada tipo 2 y se origina por la escasez de insulina. Estos pacientes obligatoriamente deben tomar medicamentos para tratar y controlar la enfermedad, nunca para curarla, ya que esta dolencia es incurable.

Sin embargo, en la última década se ha registrado que la diabetes mellitus tipo 2 no sólo es ya un problema de adultos, también se está viendo reflejada en adolescentes, lo que complica aún más el problema, convirtiendo esta patología en un serio padecimiento mundial de grandes proporciones

La diabetes tipo 1, en cambio, de la anterior, es una enfermedad propia de la infancia, aparece en plena adolescencia o en las primeras etapas de la edad adulta. Su principal causa, la destrucción progresiva de las células del páncreas la responsable de producir la insulina.

Sus principales síntomas con muy  particulares como: el aumento de  la necesidad de beber y de la cantidad de orina, la sensación de cansancio y la pérdida de peso.

Sin embargo, existe otro tipo de diabetes, no menos alarmante, pero sí menos frecuente, es la diabetes gestacional. Durante el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. Habitualmente, la paciente recobra el estado de normalidad tras el parto.

La Diabetes gestacional debe tratarse con una adecuada y sana alimentación para prevenir que el azúcar en sangre aumente y de allí surjan complicaciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) muchas muertes y complicaciones podrían evitarse con la aplicación de un modelo integral de atención del paciente diabético, ya que el principal problema de esta enfermedad es su diagnóstico tardío, pues a la mayoría de pacientes a los que se les descubre diabetes, llevan de siete a nueve años con la enfermedad; cuando es detectada ya se ha dañado la mitad de su páncreas y hay riesgo de problemas en otros órganos.

Para todos los tipos de diabetes la alimentación saludable, el permanente ejercicio físico; el estricto cumplimiento de los horarios de comida así como los llamados “suplementos nutricionales”; son las mejores “fórmulas” para que su diabetes no tenga picos inesperados de híper o hipoglicemia y por lo tanto, progresión de complicaciones. Lea también: (Conoce Cuándo Consumir Suplementos Nutricionales)

De acuerdo con la Federación Mundial de la Diabetes, en Latinoamérica, la diabetes es un problema de salud que está creciendo.  Alrededor de 6% de los adultos – o más de 16 millones de personas sufren de diabetes.

De acuerdo con las estadísticas de la Federación Internacional de la Diabetes (FID), entre el 5% y 7% de la población colombiana ha sido diagnosticada con esta enfermedad, algo que se traduce en 1’500.000 a 1’700.000 personas diabéticas y se estima que para el año 2.025 cerca de 5.000.000 de colombianos serán diabéticos.

Lea también: (Soy Diabético, ¿Qué Puedo Comer?)

Más Temas de Nutrición AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!