Conoce Cuándo Consumir Suplementos Nutricionales

Los suplementos nutricionales, son una alternativa de vida!

Un suplemento es aquel producto que ayuda a mejorar la alimentación, agregando a las dietas diversos nutrientes.

Los nutrientes son sustancias que el cuerpo humano requiere para llevar a cabo distintas funciones y que sólo puede adquirir a través de los alimentos o suplementos nutricionales.

Los suplementos y complementos alimenticios fueron creados para mejorar la dieta de quien los consume, sin embargo, existe una gran duda, si tenemos una dieta variada, adecuada, completa, suficiente, equilibrada e inocua, es decir, si llevamos una alimentación saludable todos los días, ¿vale la pena incluir suplementos alimenticios en nuestra dieta?  La respuesta, definitivamente,  es no.

Sin embargo, en ocasiones es casi inevitable el consumo de estos suplementos, por cansancio excesivo, falta de rendimiento o simplemente por conservar buena salud. Pero el uso indiscriminado de éstos, lejos de mejorarla, los convierte en un producto dañino, por lo que hay que estar conscientes de lo que vamos a tomar y cómo lo vamos a tomar.

Existen varias etapas en nuestra vida, sin embargo una de las más importantes es la edad adulta. Durante el proceso de envejecimiento se producen algunos inconvenientes, entre ellos,  problemas de masticación y deglución, disminución de la percepción de los sabores y olores, de falta de movilidad, depresión, soledad, aburrimiento y pérdida de capacidad económica lo que repercute en dificultades para realizar la compra y la preparación de los alimentos.

¿Cuándo es necesario usar complementos nutricionales?

Estos productos proporcionan una alimentación equilibrada y suficiente para cada caso en particular. Son principalmente recomendados para:

  1. Enfermedades crónicas o deficiencias nutricionales como VIH, diabetes, bulimia, anorexia, paludismo, entre otras. Personas sometidas a tratamientos de quimioterapia y radioterapia.
  2. Deportistas o personas que en su vida diaria realizan actividades que requieren un nivel mayor de energía y nutrientes. (Se incluyen personas con alto nivel de estrés)
  3. Adultos mayores que no retienen la misma cantidad de nutrientes en el consumo de alimentos. Para el caso de las mujeres, el calcio suele ser deficiente a partir la menopausia, por lo cual es recomendable el uso de complementos.
  4. Mujeres en estado de embarazo, aumentan sus necesidades de proteínas, minerales, energía y vitaminas para el adecuado desarrollo del feto y que la madre no se descompense. Durante la lactancia también son recomendados.
  5. Adultos, adolescentes y niños que tienen un aporte nutricional menor al 75% requerido por el organismo.

Conclusión

Para consumir complementos nutricionales estudie previamente el producto, lea atentamente su etiqueta y consulte a un especialista. Es recomendable el uso de suplementos en diferentes grupos poblacionales. Y por último, pero no menos importante, sea estricto con las dosis para no excederse con las cantidades diarias recomendadas.

8 COMENTARIOS

  1. buenos dias, estos suplementos alimenticios fueron creados para mejorar la dieta muchas personas que tienen problemas de obesidad, personas empiezan a usar este tipo de dieta para poder mejorar su calidad de vida para siempre alimentándose sanamente teniendo como resultado un cuerpo mas saludable, uno de los problemas que mas preocupan a las personas al comenzar a usar un dieta es cuando utilizan las técnicas y no les dan resultados pero si revisan a fondo hay algo que están usando mal.

    • Buenos días Nohemi, gracias por escribirnos.
      Este es un contenido netamente informativo de nuestro Portal de Contenido, te recomendamos consultar directamente con tu médico tratante.
      Saludos.

  2. Fui sometida a un yodo radiactivo por cáncer de tiroides y he sufrido con unas gastritis que me ha impedido comer de todo ! He sufrido Muchas depred iones estoy con peso ahora de 91 libras y mido 1.65 sería bueno que tomara esto

    • Buenos días Lesly, gracias por escribirnos.
      Para estos casos la mejor recomendación es consultar con tu médico tratante, ya que es él quien conoce tu historia clínica.
      Lastimosamente nosotros no podemos brindarte ninguna ayuda porque somos un Portal de Contenido.
      Saludos.

    • Buenos días Leonel, gracias por visitarnos.
      Es importante consultar con el médico tratante, ya que esta es una guía informativa.
      Saludos.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!