¿Cómo Perdonar?

Cómo Perdonar

Perdonar no es fácil, pero resulta ser un proceso liberador, por eso es importante aprender a perdonar, no por la otra persona, sino por nuestro propio bienestar. Y es que, cuando alguien nos hace daño, nos llenamos de sentimientos negativos como rencor, odio, venganza, ira, frustración, etc, que nos hacen mucho daño y a nuestro entorno.

Perdonar significa muchas cosas y cada persona le da connotación que necesite o más se ajuste a sus circunstancias, pero, parte del hecho de superar la situación que nos hizo daño. Sin embargo, al perdonar podemos simplemente “pasar la página” y dejar las cosas como estaban, renunciar al deseo de venganza; dejar de sentir odio o rencor por esa persona que nos hizo daño o ya no sentir más rabia ni contra la persona, ni la situación.

Pero, es importante aclarar que con el perdón viene un proceso de aceptación que resulta liberador para la persona que está sufriendo; sin embargo, no quiere decir que se olvide o que las consecuencias de esa situación no tengan repercusiones.

Por ejemplo, si alguien le es infiel a su pareja, esa persona puede perdonar a la otra; ya sea porque no sienta más odio, rencor o ira o porque ya quiera y esté preparada para “pasar la página”. Pero, eso no quiere decir que con el perdón las cosas seguirán como antes; la pareja puede perdonar a la otra persona, pero terminar con la relación.

Es decir, con el perdón se busca es liberar esos sentimientos negativos; pero no se puede esperar que no existan consecuencias o que las cosas queden como si no hubiera pasado nada. Finalmente, todos debemos ser responsables de nuestros actos y sus consecuencias. (Ver También: Gestión Emocional)

Consejos para Aprender a Perdonar

Si estás en medio de una situación que te lastimó, es importante que entiendas que el perdón, más allá de beneficiar a la otra persona, es un proceso importante y liberador para ti; y que, como ya lo mencionamos, no indica que la situación o las condiciones deban seguir como antes; sino que ya aceptaste que esa es la realidad, pero que no es la realidad que quieres para ti.

En ese caso, si estás buscando la manera de perdonar a alguien, estos consejos te serán de mucha utilidad en tu proceso de liberación, sanación y aceptación.

1. Escucha: partiendo del hecho de que si quieres perdonar es porque la otra persona te está pidiendo perdón; el primer paso para lograrlo es escuchar.

Conoce y comprende los argumentos del otro, qué lo motivo a hacer o decir eso que te hizo daño; cuáles eran sus sentimientos, qué estaba pasando en su vida, etc. La empatía es la mejor herramienta para comprender las acciones del otro.

2. Mira la persona: las personas somos un conjunto de características, un error no nos define, así que es un buen consejo para aprender a perdonar. No mires a la otra persona solo por su error, en cambio, comienza a mirar todas sus virtudes, a la persona en su totalidad; recuerda que perdonar una infidelidad no significa seguir en esa relación, perdonar un insulto no significa que apruebes ese comportamiento o que permitas que vuelva a pasar. (Ver También: Cómo Tener más Autoconfianza)

3. Paciencia: perdonar es un proceso que toma el tiempo que necesite, no te apresures a obligarte a perdonar a alguien; es un proceso en el que debes ser consciente que necesitas liberarte, soltar lo que te hace daño, dejar ir aquello que no puedes controlar para poder avanzar.

Lo importante de este proceso es estar con la conciencia plena de que no quieres que esos sentimientos y pensamientos negativos estén presentes en tu día a día. No te aferres a lo malo, busca lo positivo de la situación, eso te hará crecer muchísimo como persona, deja ir lo que no es bueno para tu vida.

4. Escape a las emociones negativas: una situación que nos hace sentir mal, que nos genera daño como una agresión, una infidelidad, una mentira, etc; provoca en nosotros emociones negativas como la ira, frustración, resentimiento o necesidad de venganza. Busca una forma sana de sacar toda esa energía negativa de tu cuerpo, por ejemplo, el ejercicio es una excelente forma; también disciplinas como el yoga o la meditación.

De esta manera podrás afrontar esas situaciones complicadas de una manera más tranquila, es muy importante en el proceso de perdonar, dejar ir todos esos sentimientos negativos; de lo contrario se convertirá en un círculo vicioso, donde tú, principalmente, serás la persona más afectada.

Asimismo, trabaja en fortalecer otros aspectos de tu vida como la autoestima y la autoconfianza; generalmente, esas situaciones que provocan daño, nos afectan en esos aspectos.

Más Temas de Competencias para la Vida AQUÍ

Autor: Agustín Guevara

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!