Enfermedades Comunes de los Gatos
Las siguientes son las enfermedades de gatos más comunes que puedes aprender a detectar en casa. La importancia de detectar los síntomas a tiempo, es que la enfermedad se puede controlar y atacar a tiempo y con grandes posibilidades de éxito.
En cualquiera de los siguientes casos es indispensable consultar de inmediato con el veterinario. Nunca intentes medicar al gato por tu cuenta, porque algunos síntomas se pueden confundir con varias enfermedades; por eso es importante consultar con el veterinario y recurrir a exámenes para determinar qué le pasa a nuestro gato.
Enfermedades Comunes de los Gatos
En los Ojos
Las heridas o infecciones en los ojos de los gatos son fácilmente detectables y se curan, en general, con antibióticos. De todas maneras, es mejor que consultes al veterinario para administrarle a tu mascota el tratamiento más correcto. (Lea También: Cómo Detectar Estreñimiento en Perros y Gatos)
Conjuntivitis
Se caracteriza por los ojos hinchados y colorados con secreciones. También puede provocar daños y ulceración de córneas, generar pérdida de visión si no se trata a tiempo; además puede aparecer a cualquier edad y puede aparecer después de una pelea.
Cataratas
Se refiere a la opacidad del cristalino, la cual puede deberse a un problema congénito. Generalmente se presenta en gatos viejitos o diabéticos.
Tercer Párpado Visible
Aparece cuando el gato tiene un ojo herido o como síntoma de algunas enfermedades.
Glaucoma
Con esta afección la córnea se enturbia y el globo ocular se agranda. Es síntoma de aumento de presión en el interior del globo ocular y exige tratamiento inmediato.
Otitis
Puede generar dolor e incluso hasta la pérdida de la audición. Se produce por la presencia de parásitos como los ácaros, hongos o por bacterias. El animal muestra incomodidad al rascarse y lo hace con frecuencia. Observe que no tenga una secreción marrón en las orejas.
Rabia
Es causada por un virus a través de la mordedura de un animal infectado. La vacuna es obligatoria y en muchas zonas del país hay campañas de vacunación gratuitas. El virus de la rabia puede ser transmitido a los humanos, por eso es importante la vacuna y los refuerzos anuales.
La vacuna es la mejor forma de prevenir la rabia, sin embargo, también se recomienda evitar que los gatos salgan de la casa. No solo porque puede infectarse de este virus, sino de otras enfermedades virales en gatos como el PIF o el VIF.
Cuando los gatos salen a exteriores se ven enfrentados a muchos riegos como peleas con otros gatos que puede provocar el contagio de este tipo de infecciones. También pueden sufrir maltratos y ataques de otros animales, de personas o envenenamientos.
Dentro del esquema de vacunación para gatos se encuentra la vacuna de la rabia, es la tercera en el plan de vacunación, se debe aplicar más o menos a los 4.5 meses de nacido el gato.
Problemas Gastrointestinales
Presenta síntomas como diarrea, vómito, dolor abdominal, pérdida de apetito. Principalmente se presenta en gatos jóvenes. Puede ser causado por ingesta de alimentos en mal estado o por presencia de parásitos, bacterias o virus.
Esta es una de las enfermedades más comunes de los gatos y sus síntomas se pueden confundir fácilmente con otras afecciones. En gatos es importantísimo acudir al veterinario cuando el gato ha dejado de comer por un día. Si esto pasa debes llevarlo de emergencia al veterinario para evitar que su hígado se afecte.
La desparasitación es importante para la salud de los gatos, lo ideal es hacer al menos cada 6 meses; esto nos ayuda a evitar la presencia de parásitos en su sistema.
Enfermedades Dentales Comunes de los Gatos
Entre las enfermedades dentales más comunes se encuentra la placa dental, el sarro, la resorción, la gingivitis y la periodontitis. Todas son enfermedades molestas y dolorosas en el gato, que pueden provocar fácilmente que deje de comer, pérdidas de piezas dentales y en el peor de los casos que es la periodontitis, una infección tan severa que acarree la muerte del gato.
Otras Enfermedades Comunes de los Gatos
Estas son las enfermedades más comunes en los gatos, pero también son susceptibles a padecer:
- Leucemia felina
- Panleucopenia felina
- Artritis
- Inmunodeficiencia felina (SIDA Felino)
- Gripe Felina
- Peritonitis Infecciosa Felina, PIF
- Cistitis
- Cáncer
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO