Falla Renal en Gatos

Falla Renal en Gatos

La falla renal en gatos o insuficiencia renal, se produce cuando los riñones no trabajan correctamente, filtrando las sustancias tóxicas del cuerpo para desecharlas posteriormente.

Los riñones, además, controlan la tensión arterial, regulan los minerales en el cuerpo y estimulan a la médula ósea para la adecuada producción de glóbulos blancos.

Al tener una falla renal, las sustancias tóxicas en la sangre aumentan como lo son la urea y la creatinina, el gato presenta hipertensión, minerales como el fósforo y el sodio suben sus niveles; y puede también presentar anemia.

La falla renal en gatos es una enfermedad seria, pero que, con atención oportuna y buenos cuidados, se puede tratar y garantizar una óptima calidad de vida para el gato.

Ver Más Temas de Gatos AQUÍ

Tipos de Falla Renal en Gatos

Falla Renal Aguda

La insuficiencia se produce de manera muy rápida, puede ser en días o incluso horas. Puede afectar a gatos de cualquier edad.

Las principales causas de este tipo de falla renal son intoxicaciones con algún producto químico como pesticidas, limpiadores, insecticidas, entre otros. También por algún trauma o caída que dañe la vejiga o produzca fractura de cadera.

Golpe de calor, deshidratación, insuficiencia cardíaca, infecciones, piedras en las vías urinarias o el riñón, son otros factores que pueden provocar una falla renal aguda.

Síntomas

  1. Pérdida de apetito
  2. Vómito
  3. Letargo
  4. Diarrea
  5. Halitosis
  6. Disminución de la orina
  7. Incoordinación
  8. Convulsiones

Falla Renal Crónica

Este tipo de insuficiencia se desarrolla de manera lenta, tomando meses y hasta años. Es la más común en gatos y afecta mayormente a gatos adultos, de 8 años en adelante.

En este tipo de insuficiencia, las causas principales son tumores, infección de orina crónica, peritonitis infecciosa felina, inflamación crónica del riñón, obstrucción urinaria o piedras en el riñón.

La edad es quizá el factor más determinante en la aparición de la falla renal crónica, cuando el gato va envejeciendo, es normal que su riñón no siga funcionando bien.

Algunas razas de gatos como la persa o abisinia son propensas a sufrir de insuficiencia renal, aún, siendo gatos jóvenes.

Síntomas

  1. El gato bebe mucha más agua, por consiguiente, orina mucho más
  2. Menos apetito
  3. Delgadez
  4. Estreñimiento
  5. Pelaje seco
  6. Debilidad muscular
  7. Ceguera

En la falla renal crónica, los síntomas aparecen cuando ya está avanzada la enfermedad, por eso es muy importante los controles anuales, estos permiten saber el estado de salud del gato, incluso cuando no presenten ningún síntoma o quizá pasen desapercibidos para los dueños.

Tratamiento para la Enfermedad

Depende del diagnóstico del veterinario, para tipo de falla renal existe un tratamiento. En el caso de la insuficiencia aguda, es fundamental que el gato reciba líquidos intravenosos y medicamentos, por lo que lo más frecuente es que sea hospitalizado.

En el caso, de que el gato presente piedras en el riñón o vías urinarias, debe hacerse una cirugía para extraer las piedras.

Para la falla renal crónica, el tratamiento puede iniciar con algún tipo de medicamento, sin embargo, el tratamiento principal será de por vida y consiste en cambiar la dieta del gato por una dieta baja en fósforo y proteínas.

Se le deberá suministrar al gato un alimento medicado especial para insuficiencia renal, éste ayuda a que los riñones no trabajen de más filtrando sustancias, por eso es un alimento bajo en ciertos minerales.

Diagnóstico para la Insuficiencia Renal

La principal forma de poder diagnosticar esta enfermedad, en cualquier de sus dos etapas, es mediante un examen de sangre.

Estos permiten medir los niveles de creatinina y urea, que son las toxinas que ayudan a determinar el estado de salud de los riñones.

Existe un examen llamado SDMA que indica, en caso de falla renal, qué tan afectado se encuentra el gato, incluso en niveles tan bajos como el 25% de la disminución de la función renal.

Más Temas de Mascotas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!