Mal Aliento en las Mascotas

Mal Aliento en las Mascotas

El mal aliento en las mascotas no es propiamente una enfermedad, pero sí es un síntoma que nos puede alertar sobre una patología mayor como enfermedades renales, diabetes o una enfermedad dental mayor.

La halitosis o el mal aliento en las mascotas, aparece principalmente por la acumulación de placa en los dientes, cuando esa placa no se remueve, la saliva hace que se vuelva dura, formando lo que se conoce como sarro. A su vez, la acumulación de sarro provoca la aparición de gingivitis.

La gingivitis es una enfermedad bucal muy seria en las mascotas, provoca la inflamación de las encías, provocando sangrado. Cuando esta enfermedad no es tratada a tiempo, puede empeorar hasta convertirse en periodontitis, este caso provoca pérdidas de dientes y dolor en las mascotas hasta el punto de no querer comer.

Higiene oral en las mascotasEs muy fácil saber si los dientes de nuestra mascota ya están acumulando sarro, solo necesitamos observarlos, especialmente los colmillos y los dientes de atrás, que son los que usan para masticar.

Los dientes sanos deben estar blancos, generalmente los animales jóvenes los tienen así; sin embargo, con la acumulación de placa los dientes comienzan a verse amarillos, es ahí cuando debemos tomar acciones para cuidar la higiene oral de nuestros peludos. Justamente esta es una forma de saber qué tan joven es un perro, normalmente un perro desde los 3 a 5 años ya comienzan a presentar dientes amarillos.

El color amarillo se debe como lo hemos mencionado, a la acumulación de sarro sobre la superficie del diente; cuando los dientes se limpian esa capa de sarro que cubre el diente se va y queda nuevamente blanco.

Ver También: Enteritis: Síntomas, Causas y Tratamiento.

¿Cómo Prevenir el Mal Aliento en las Mascotas?

La mejor manera de prevenirlo es cepillar sus dientes, sí, exactamente como con los humanos. En las tiendas de mascotas encontrarás los cepillos de dientes especiales para ellos, que nos facilitarán la tarea.

Lo mejor es acostumbrar desde pequeños a nuestros perros o gatos a cepillar los dientes; si no fue el caso, ten mucha paciencia, no todos se van a dejar con tanta facilidad, pero es una tarea que se debe hacer.

El cepillado lo puedes hacer mojando el cepillo, nunca uses la crema dental de humanos; en lugares especializados de mascotas puedes encontrar una crema dental sin flúor para ellos.

Otra manera de evitar la acumulación del sarro y la placa para de esta manera evitar el mal aliento en las mascotas, es procurar brindar una alimentación en seco; es decir el concentrado que normalmente les brindamos, ayuda a remover esa suciedad pegada a los dientes, en cambio, los alimentos húmedos provocan que se pegue más la placa.

Asimismo con el alimento seco, existen algunos juguetes que ayudan a controlar esta placa y sarro; la mascota al mordisquear el juguete, está ayudando a retirar esa acumulación de placa.

En los casos cuando ya la acumulación de sarro está muy avanzada; los médicos veterinarios realizan un procedimiento llamado profilaxis o detrartaje (como la limpieza dental en las personas); que consiste en limpiar los dientes de la mascota a profundidad.

Para esto el perro o gato deberá estar sedado para evitar movimientos bruscos e inesperados del animal y que pueda lesionarse la boca. El procedimiento utiliza un ultrasonido que destruye el sarro por vibración; y con ayuda de un chorro de agua se evita que las encías se calienten con el ultrasonido.

Adicionalmente, en la profilaxis se desinfecta toda la boca de las mascotas con un producto antiséptico especial para la encía y los dientes. Generalmente los animales quedan con los dientes sensibles, así que debemos brindarles alimentos blandos.

Más Temas de Mascotas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!