Enfermedades en la Piel de los Gatos

Enfermedades en la Piel de los Gatos

Las enfermedades en la piel de los gatos son más frecuentes de lo que imaginas, algunas de ellas son habituales en cachorros y otras en gatos adultos.

Aquí te vamos a contar cuáles son esas enfermedades, qué las provoca y todos sus síntomas, eso sí, recuerda que siempre debes consultar con el veterinario para que te indique el mejor tratamiento para tu minino.

Dermatitis Atópica

Las enfermedades en la piel de los gatos producidas por ácaros son de las más frecuentes que pueden presentar tanto gatos como perros.

La dermatitis atópica es una reacción alérgica que desarrolla el gato a algún alimento o algún factor en el ambiente como el polen o ácaros.

Los síntomas más frecuentes de esta dermatitis son enrojecimiento, descamación o prurito, eso debido a que el gato se rascará de manera compulsiva provocando estos síntomas y una infección bacteriana.

Para la infección el tratamiento deberá ser con antibióticos, de todas maneras, deberás encontrar cuál es el factor que desata la alergia en tu mascota y evitar el contacto del gato con ese detonante.

Alergia por Pulgas

Es más frecuente de lo que piensas, por eso es tan importante evitar infestaciones en nuestras mascotas, en este caso el tratamiento es el más obvio, erradicar las pulgas de nuestro gato y mantenerlo así, ya que, si el gato vuelve a tener pulgas, nuevamente aparecerá la alergia.

Notarás la alergia porque el gato se rascará tan intensamente que provocará la caída del pelo de la zona y una herida, ya sea rascándose o mordiéndose.

Ver Más Temas de Gatos AQUÍ

Sarna

Se produce por un ácaro que se encuentra en la piel tanto de la mascota como de los humanos, la enfermedad se desarrolla cuando el gato tiene las defensas bajas o su sistema inmune debilitado debido a alguna enfermedad o mala alimentación.

La sarna no es contagiosa a las personas, los síntomas son picor, rojeces y descamación, cuando se presenta una sarna avanzada a los anteriores síntomas los acompaña el mal olor.

Cheyletiella

Es un ácaro que produce mucho picor en el felino y una descamación muy similar a la caspa en los humanos.

Este ácaro puede afectar a perros, conejos y personas también y es altamente contagiosa en gatos pequeños.

El lugar más frecuente donde puedes ver si hay descamación es sobre la línea media dorsal del lomo, otro síntoma visible es exceso de grasa en el pelo y en algunos casos prurito.

Acné

Este acné felino consiste en la aparición en la zona del mentón de puntos negros, esto se debe a la humedad que queda en la zona después de que el minino toma agua.

El acné, por ser una infección bacteriana requiere de un tratamiento con antibióticos, el veterinario también puede recetar un shampoo especial para esa zona.

Los gatos más propensos a desarrollar esta enfermedad son los de pelo largo, por eso se recomienda usar platos de comida metálicos en vez de plástico.

Cáncer de Piel

Otra de las enfermedades en la piel de los gatos es el cáncer de piel. afecta principalmente la cabeza, los párpados, las orejas y la nariz.

Para diagnosticarlo es necesario que el veterinario realice una biopsia de los bultos que presente el gato.

Si la lesión en la cara ya está ulcerada lo más probable que es sea un tumor maligno.

Los síntomas más frecuentes del cáncer de piel son bultos o tumores bajo la piel, cambio de color en el área de los párpados y la boca, manchas, enrojecimiento y áreas escamosas o cuando notas que el gato se rasca en exceso o mastica la zona afectada.

Tiña

Conocida también como dermatofitosis, es una enfermedad fúngica en los gatos, es decir que es una infección causada por hongos y es altamente contagiosa.

Generalmente estos parásitos aparecen cuando el cachorro vive en condiciones de higiene precaria, generalmente los gatos que viven en la calle pueden padecer esta enfermedad.

Los cachorros por tener un sistema inmune todavía inmaduro y frágil son más propensos a esta enfermedad, los gatos de pelo largo como el persa también tienen alto riesgo.

Esta enfermedad se puede transmitir a humanos, así que tan pronto notes los primeros síntomas debes llevarlo de inmediato al veterinario quien seguramente tratará con antimicóticos y antifúngico al gato.

Los síntomas incluyen pérdida de pelo, descamación en la piel, enrojecimiento en algunas zonas de la piel y en algunos casos se presenta prurito.

Leishmaniasis

Esta enfermedad parasitaria es transmitida por la picadura de un mosquito llamado flebótomo, presente en zonas húmedas y calurosas.

Aunque esta enfermedad es más frecuente en perros que en gatos, sí se han presentado casos en felinos y se puede presentar de dos formas Leishmaniasis cutánea o Leishmaniasis visceral.

La primera afecta la piel, los ojos y las mucosas, aparecen nódulos bajo la piel que le generan dolor al gato, suelen aparecer en el cuello, orejas, párpados y las almohadillas de las patas.

La Leishmania Visceral es la más grave, afecta los órganos internos provocando que el animal pierda peso rápidamente, tenga vómito, diarrea, fiebre y sangre por la nariz.

Más Temas de Mascotas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!