Consejos de Educación para Gatos

Consejos de Educación para Gatos

Si quieres asegurar una convivencia feliz y plena en tu hogar y con tu gato, habrá cosas que debes enseñarle. Probablemente no hará tantos trucos y entenderá órdenes como los perros. Aquí te contaremos consejos y pautas para la educación en gatos.

Los perros son más obedientes que los gatos; pero el gato sí podrá aprender y entender algunas normas como por ejemplo el uso de la arenera, el comportamiento durante la noche, socialización con otros gatos, etc.

Consejos de Educación en Gatos

1. Cuando están cachorros es la mejor época para que tu gato aprenda y acepte cosas. Por ejemplo, que no ponga problema al cortarle las uñas, cuando sea necesario transportar y se deba meter en el guacal, etc. Hazlo cuando esté cachorro y cuando se porte bien ofrécele un snack de su gusto, esto se llama adiestramiento en positivo.

2. Enseñar al gato a usar la arenera es muy fácil. Éste acto resulta casi que instintivo en el gatito. El primer paso es mostrarle en dónde se encuentra la caja de arena y con nuestra mano cogemos muy suavemente una de sus paticas, y simulamos el movimiento sobre la arena como si estuvieran tapando, ahí entenderán que pueden hacer eso ahí.

Si después de mostrarle la caja de arena el gatito hace por fuera, necesitas estar más pendiente. Cuando sientas o veas que está buscando algún lugar para hacer sus necesidades, cógelo y llévalo de inmediato a la arenera, le ayudará a asociar que ese es su baño.

3. Cuando quieras que tu gato deje de hacer algún comportamiento específico, como orinar en algún sitio o rascar algún mueble. puedes enseñarle que ese comportamiento tiene un castigo. Simplemente con ayuda de un pulverizador o rociador, le rocíes agua, es un método eficaz y no lo estás maltratando.

4. La hora de dormir es quizá uno de los comportamientos que a los dueños de gatos más dolores de cabeza da, pues el gato es un animal nocturno. Probablemente en la noche el gato comenzará a jugar, a saltarte encima. No animes este comportamiento, lo mejor que puedes hacer es ignorarlo, eso sí, tu gato necesita quemar energía así que deberás jugar con él en el día.

Para evitar que en la noche esté más activo, lo que puedes hacer es establecer la rutina de jugar con tu gatito al menos 10 o 15 minutos antes de irte a dormir. Puede ayudar mucho.

5. Durante la noche también pueden presentarse maullidos y lloriqueos, también ignóralos. Tampoco le vayas a ofrecer comida a cambio de que se calle, el gato aprenderá que te puede “manipular” de esta manera a cambio de sus antojos.

Consejos Generales para educación en gatos

  1. Entre más temprana sea la socialización del gato mejor. Entre la segunda y séptima semana el gato está más receptivo a aprender cosas, por lo que es el momento ideal para que interactúe con otros animales.
  2. Nunca es aconsejable tratar mal a un gato (en general a ningún animal). Especialmente si es cachorro, pues nunca entenderá lo que le quieras enseñar y al contrario el gatito te tendrá miedo.
  3. Jugar con tu gato ayuda a reducir el estrés y previene la aparición de la obesidad y enfermedades que se puedan derivar de ésta y del sedentarismo.
  4. Para mostrarle al gato que algún comportamiento no se admite, debes “reprenderlo” de manera inmediata. Recuerda que puedes ahuyentarlo con un spray de agua, pero debes hacerlo en el instante en que esté haciendo algo malo; no después porque el gato no entenderá qué es lo que pasa.
  5. Ten mucha paciencia. Los gatos son independientes y tienden a ser muy voluntariosos, así que llénate de paciencia y enséñale una y otra vez a tu gatito. Si no quieres que se suba a la mesa, debes bajarlo las veces que sean necesarias; hasta que el minino entienda que ese comportamiento no está permitido.
>> Más Cuidados de Gatos AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!