Cáncer de Piel en Gatos

Quizá no hay nada más que les encante a los gatos que tomar el Sol y no hay escena más bella que verlos pegados a la ventana recibiendo los rayos solares en su barriga. ¿Pero sabías que el exceso de exposición solar es un riesgo serio para ellos?

El cáncer de piel afecta principalmente la cabeza, los párpados, las orejas y la nariz. Raramente este tipo de cáncer se extiende a otros órganos pero sí puede reaparecer en la misma zona aún después de eliminarlo. Para diagnosticarlo es necesario que el veterinario realice una biopsia de los bultos que presente el gato. Si la lesión en la cara ya está ulcerada lo más probable que es sea un tumor maligno.

El tratamiento para cáncer de piel en gatos, consiste en extirpar todo el crecimiento y parte del tejido de alrededor para mejores resultados. También se puede realizar radioterapias cuando la zona a tratar es un área muy delicada como el párpado. Tratamientos más avanzados trabajan con la terapia fotodinámica, que combina medicamentos y un láser de frecuencia de la luz.

Tipos de Cáncer de Piel en Gatos

Carcinoma de células basales: masas o protuberancias que crecen bajo la piel. Generalmente se observan en la lomo, pecho o parte superior de la cabeza. Es necesaria una biopsia para determinar el diagnóstico. Este tipo de carcinoma no hace metástasis y una vez se realice la extirpación de los tumores, el gato puede retomar sus actividades normales.

Carcinoma de células escamosas: presenta úlceras duras y planas. Suele ubicarse en áreas que se irritan fácilmente o alrededor de los oídos, nariz o boca. Esta forma de cáncer es maligna e invasiva, debe tratarse con cirugía para extirpar el tejido canceroso.

Melanomas: manchas en la piel del gato que se extienden cuando estas áreas se abultan o sangran. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso dentro de la boca. Los melanomas se pueden extender rápidamente, por eso es vital consultar con un veterinario de manera urgente. El tratamiento consiste en eliminar la zona pigmentada antes de que se propague.

¿Qué Provoca Cáncer de Piel en los Gatos?

1. Exposición prolongada y sin protección al Sol
2. Virus
3. Predisposición genética
4. Quemaduras
5. Vacunas, principalmente la rabia y leucemia felina
6. Problema hormonal

Síntomas de Cáncer de Piel en Gatos

● Bultos o tumores bajo la piel.
● Cambio de color en el área de los párpados y la boca.
● Manchas, enrojecimiento y áreas escamosas.
● Rascarse en exceso o masticar la zona afectada.

Recomendaciones para Prevenir el Cáncer de Piel en Gatos

  1. Controlar el tiempo de exposición al Sol.
  2. Evitar que esté expuesto al Sol en las horas más fuertes, especialmente al mediodía.
  3. Aplicar bloqueador solar con SPF mínimo de 50 en la nariz y orejas.

Ten Presente

● 4 de cada 10 gatos sufren de cáncer.
● El cáncer de piel es el 2do cáncer más frecuente en gatos después del linfoma.
● Los gatos blancos y gatos con orejas y boca blanca tienen 13 veces más riesgo de sufrir cáncer de piel por la exposición al Sol.
● El cáncer de piel es más común en gatos mayores de 6 años.

Compartir