Enfermedades Virales en Gatos

Enfermedades Virales en Gatos

Las enfermedades virales son una realidad que pueden afectar a gatos tanto domésticos como a los callejeros, no importa la raza y su edad. Estas enfermedades virales en gatos son de mucho cuidado y debes estar atento a cualquier síntoma, aquí te contamos las más frecuentes.

Es muy importante recalcar que un gato “indoor”, es decir, que vive dentro de una casa, no debe salir a exteriores; uno de los riesgos que pueden sufrir es el contagio de una enfermedad viral, además de envenenamientos, peleas con perros y otros gatos, atropellamientos y que se pierdan.

Un gato sano, libre de alguna enfermedad viral puede tener una pelea con un gato callejero que sí esté contagiado, y a través de un rasguño o de una mordida, el gato sano puede quedar contagiado.

Ver También: Señales para Saber Si mi Gato está Enfermo.

¿Cuáles son las Enfermedades Virales en Gatos?

1. Leucemia Felina FeLV

Afecta generalmente a gatos jóvenes o a gatos que conviven con más gatos. Es una enfermedad altamente contagiosa debido a su fácil transmisión que puede ser a través de la orina, las heces o la saliva, por eso su reproducción puede ser más rápida en casas donde se tengan varios gatos y uno de ellos tenga la enfermedad.

Síntomas:

1. Ganglios aumentados
2. Cansancio o letargia
3. Pérdida de apetito
4. Desnutrición
5. Deshidratación
6. Anemia severa
7. Úlceras en la boca y mucosas

2. Panleucopenia

Esta enfermedad es muy delicada ya que puede causar la muerte rápidamente en el gato. Se le conoce también como moquillo felino (el equivalente al moquillo en perros) o gastroenteritis infecciosa, ataca principalmente a gatos menores de 1 año.

En este caso de enfermedad viral en gatos, el esquema de vacunación es muy importante. Para los gatos cachorritos, las vacunas deben comenzar a los 90 días de nacido y en total son 4 vacunas; en el caso de gatos adultos son 3 vacunas y se deben comenzar lo antes posible.

Síntomas

1. Fiebre mayor a 40°C
2. Vómito
3. Diarrea
4. Desnutrición
5. Deshidratación
6. Debilidad
7. Anorexia
8. Leucocitos bajos

3. Rinotraqueitis

La forma más común de contacto de esta enfermedad viral en gatos es por medio de los fluidos: saliva, secreción nasal y otros fluidos. Las vacunas en este caso son muy importantes para prevenir, ya que los gatos menores a 1 año son más propensos a padecerla. Se estima que, al menos el 50% de las enfermedades respiratorias que sufre un gato se debe a esta enfermedad.

Síntomas:

1. Fiebre
2. Mucosidad nasal
3. Pérdida de apetito
4. Estornudos
5. Lagrimeo
6. Conjuntivitis
7. Úlceras en la cornea

4. SIDA Felino

Frecuentemente la forma de contagio es a través de la sangre que se puede dar en el momento de la reproducción o durante peleas, por eso es muy importante que el gato sea esterilizado y no se le permita salir a la calle, ya que algún gato que posea el virus puede transmitirlo fácilmente a un gato sano.

Síntomas:

Depresión severa del sistema inmunológico, esto provoca que el gato esté siempre con predisposición a tener enfermedades. En este caso, el tratamiento se basará es en la sintomatología, pues como tal, la enfermedad no tiene cura.

5. Calicivirus Felino, FCV

Es una de las enfermedades respiratorias con mayor mortalidad en gatos. Se contagia principalmente por secreciones como heces, saliva y moco. Es una enfermedad que tiene tratamiento, un gato puede tardar en recuperarse entre algunas semanas hasta varios meses. Esta enfermedad se puede contagiar de un gato a otro o de una persona que acaricia a un gato contagiado y luego, sin lavarse las manos, acaricia al gato sano.

Síntomas:

1. Salivación excesiva
2. Úlceras en la boca
3. Gingivitis
4. Fiebre
5. Estornudos
6. Secreción nasal
7. Pérdida de apetito
8. Letargia
9. Desnutrición

Con cuidados claves los gatos pueden llevar una vida sana, cuidados básicos como tener sus vacunas al día, mantener sus cajas de arena limpias, no dejarlos salir para que no corran riesgo de enfermarse o ser infectados, una alimentación saludable también ayuda al gato a mantener un sistema inmunológico fuerte.

Más Temas de Mascotas AQUÍ

VIDEOS SOBRE EL CUIDADO TE TU MASCOTA

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!