Bolas de Pelos en Gatos
Mantener su pelaje limpio es una de las principales tareas del gato durante el día, junto con dormir y por supuesto comer. Los gatos se acicalan con frecuencia con la ayuda de su particular lengua, el gato elimina toda la suciedad y de paso arrastra el pelo que naturalmente ya se ha caído, esto puede llegar a provocar las famosas bolas de pelos.
Aunque son frecuentes en los gatos no quiere decir que sean normales y tampoco que esté bien. Las bolas de pelos pueden llegar a ser un problema serio de salud si el gato no las puede expulsar ya sea por vómito o por las heces.
Bolas de Pelo en Gato: Todo lo Que Debes Saber
¿Por Qué y Cómo se Forman las Bolas de Pelo?
El pelo se va acumulando en el estómago y cuando tiene un tránsito normal, pasa del estómago al intestino. El problema comienza cuando el gato no puede expulsarlas; las bolas de pelo pueden quedar trabadas en el intestino provocando estreñimiento. Es importante consultar con el veterinario para que determine la mejor forma de ayudar al gato a expulsar esas bolas de pelo.
Síntomas
Síntomas como decaimiento, regurgitaciones, vómitos líquidos y de comida, estreñimiento y arcadas frecuentes pueden indicar que tu gato tenga bolas de pelos atoradas. Si estos síntomas persisten por más de 2 días debes acudir al veterinario.
El problema más grave cuando hay mucha acumulación de pelos en el cuerpo del gato, es que éste no puede expulsarlas, ni a través de las heces ni a través del vómito. Cuando hay poca acumulación de pelos, éstos se expulsan fácilmente por las heces, sin embargo, cuando la acumulación de bolas es más grande, tiende a ser por el vómito.
En estos casos, además de producir estreñimiento, se puede producir una obstrucción intestinal, llegada esta condición, es necesario realizar una cirugía para abrir el intestino y retirar la bola de pelo. Es importante estar atento a los síntomas para evitar más complicaciones, dos días sin que el gato coma es una situación grave pues provoca fácilmente el hígado graso.
(Lea También: Cuidados Básicos para Gatos)
Cómo Prevenirlas
La mejor forma de ayudar a tu gato a prevenir esas bolsas de pelo es cepillarlo con frecuencia, al menos una vez por semana para ayudarlo a quitar el pelo muerto. Además de ser una actividad que comparten juntos, puede ser muy relajante para tu gato.
En gatos de pelo largo como el persa, el bosque de noruega o el ragdoll que son de pelo largo, el cepillado debe ser más frecuente, lo recomendado es diariamente o al menos 4 a 5 veces por semana. Debes tener también muy en cuenta las épocas de muda de pelo, no importa si es corto o largo, generalmente es en otoño y primavera; para aumentar la frecuencia del cepillado.
Si a tu gato no le gustan que lo cepillen puedes intentar con varios tipos de cepillos, hay unos en forma de guante que puedes acomodar fácilmente en tu mano y con dientes de silicona que son más suaves; así el gato sentirá que lo estás acariciando.
Pero, si a tu gato le gusta el cepillado puedes hacerlo con un cepillo de dientes metálicos, que logran penetrar más profundo el pelo y eliminar más pelo muerto; también son cepillos buenos para el control de pulgas.
Formas Naturales de Ayudar a tu Gato a Expulsar las Bolas de Pelo
1. La hierba gatera o el catnip los ayudará a expulsarlas.
2. La planta de valeriana ayuda al gato a purgarse y aliviar su malestar, el gato por instinto la morderá si lo necesita.
3. Vaselina, aceite de girasol o de oliva ayuda a los gatos a eliminar sus desechos rápidamente. Lo puedes poner directamente en la boca o en alguna patita para que se lama o lo puedes poner con su comida.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO