Gatos Persas: Características y cuidados del gato italiano

Gato Persa

El gato persa tiene su origen en Italia, aunque el persa actual se desarrolló en Inglaterra y proviene del gato angora turco. Esta raza se caracteriza por su cara ancha y aplanada, un pelaje largo y abundante y de varios colores. Sus ojos son grandes, redondos y separados entre sí, sus orejas son pequeñas y redondeadas.

Por su manso temperamento y adaptabilidad, los persas se han convertido en los gatos ideales para la exhibición. Tiene voces (maullidos) suaves y melodiosas comparadas con las de otros felinos, como los siameses y, aunque no son tímidos, tienden a pasar inadvertidos (salvo cuando están en época de celo).

Pelaje y Cuidados del Gato Persa

Su abundante pelo exige un cepillado diario y lavados frecuentes que lo mantengan hermoso y sano. Por otra parte, a diferencia de la mayoría de las otras razas, las crías nacen recubiertas con mucho pelo, relativamente corto, que los hace más aceptables a primera vista; y esto, según los entendidos, es lo que cuenta. A las seis semanas comienza a crecerle un espléndido pelo largo y se puede empezar a peinarlo con “efectos estéticos”.

Aunque el gato persa tenga un carácter bien definido, se puede decir que es una herencia del esquema de conducta general que ostenta el siamés.

Existe una variedad con características de vedette entre la raza, que es el persa de ojos azules; pero es muy difícil lograrlo y, por lo tanto, resulta casi imposible contemplarlo en exposiciones convencionales.

Bolas de Pelo

El gato persa al ser de pelo largo es más propenso a sufrir de bolas de pelo, es normal porque un gato dedica gran parte de tu día a acicalarse; y en el proceso arrastra todo el pelo que naturalmente ya se ha caído formando las bolas de pelo en su estómago.

Las bolas de pelo son frecuentes en todos los gatos, pero no es una situación que deba parecernos normal, al contrario, es una condición que debemos evitar, especialmente en aquellos gatos de pelo largo como el persa.

Y es que las bolas de pelo pueden convertirse en un problema de salud serio cuando el gato no las puede expulsar ni por el vómito ni por las heces. Cuando ese pelo queda atrapado en los intestinos le provoca estreñimiento al gato que puede traer consigo otros síntomas como decaimiento, vómitos líquidos o de comida, arcadas frecuentes y regurgitaciones. Es importante acudir al veterinario cuando se presenten estos síntomas.

La mejor forma de evitar las bolas de pelo es con un cepillado frecuente, para los gatos de pelo largo como el persa, se recomienda un cepillado diario o al menos día de por medio, esto además de relajarlo, ayudará a retirar todo el pelo que ya se ha caído y así evitar que el gato se lo trague.

Otras Razas de Gatos que te Pueden Gustar

Gato Ragdoll

Si te gustan los gatos de pelo largo y con carácter dócil, seguro que también te pueden encantar los ragdoll. Se caracterizan por su docilidad, son calmados, muy domésticos y dependientes de sus amos. Son gatos grandes, de cuerpo largo y musculoso, sus ojos son grandes y azules, tienen cola larga, gruesa en la base y muy tupida, cabeza ancha y hocico redondeado y largo.

Gato Bosque de Noruega

También es una raza de pelo largo, a su origen escandinavo se debe su pelo abundante en todo el cuerpo, para adaptarse al frío de los bosques nórdicos. Es un gato sociable, de hecho, se recomienda que comparta con otro gato porque no le gusta la soledad, es comunicativo y le encanta trepar a lugares altos.

Este gato es grande, robusto, fuerte y largo, su cabeza es triangular, tienes ojos grandes de color almendra y se caracteriza por poseer dos capas de pelo, el largo en el exterior y una capa de pelo corto en el interior que lo ayuda a mantenerse caliente durante las bajas temperaturas.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *