Cómo Tener más Carisma

Tener más Carisma

El carisma es una habilidad o aptitud que muchas personas quisieran tener, que en realidad pocas tienen, pero que se puede trabajar para conseguirlo. Tener más carisma es algo que podemos desarrollar, además que es importante hacer, porque es una virtud indispensable para nuestras relaciones sociales; en cualquier ámbito y etapa de la vida.

Carisma se define como el don de atraer a las personas o captar su atención, es esa cualidad que hace que las personas se sientan cómodas a tu lado, que quieran pasar tiempo contigo; incluso que lleguen a sentir admiración. Para las personas carismáticas es más fácil establecer relaciones interpersonales, con vínculos más profundos y positivos.

Y es que, estudios han demostrado que ser carismáticos trae varios beneficios; por ejemplo, te sentirás más feliz y hasta tu esperanza de vida puede aumentar; tendrás un círculo social más amplio, incluso el doble de una persona con poco carisma, y en el aspecto laboral, puedes llegar a tener un mejor sueldo. (Ver También: Consejos para Mejorar las Habilidades Comunicativas)

Consejos para Tener más Carisma

Conoce tus Emociones y Gestiónalas

Es el primer paso para desarrollar cualquier competencia social, debemos ser conscientes de nuestras emociones, para poderlas controlar de manera efectiva y tener mejores respuestas ante diferentes situaciones y estímulos.

Esta habilidad nos lleva a desarrollar otras competencias importantes como la empatía y la asertividad. Cuando logramos dominar nuestras emociones, por ejemplo, ante una situación de frustración, como consecuencia podemos llegar a ser más empáticos y comunicarnos con asertividad.

Imagina una situación en el trabajo en la que tu jefe te pidió que realizaras un informe, pero tú tienes mucho trabajo, se te olvidó porque estás preocupada por la salud de un familiar o cualquier otra razón. Normalmente tu jefe saldría a reclamar muy aireado, gritando, ofendiendo, dando un ultimátum, claro, porque se siente frustrado porque te pidió algo y no lo hiciste.

Pero cuando se logran dominar las emociones, tu jefe no saldrá a gritar, sino que te preguntará primero por qué no hiciste el informe, ante tu respuesta, él sentirá empatía porque entiendo la situación por la que estás pasando y al comunicar sus pensamientos y emociones lo hará con asertividad. Con seguridad te volverá a pedir el informe, pero esta vez te dará más tiempo, te ayudará a organizar por prioridades las tareas, etc. (Ver También: Gestión Emocional)

Aprende a Escuchar

Es una clave muy importante para tener más carisma, si estás en medio de una conversación, lo mínimo que espera la otra persona es que realmente le estés prestando atención. Cuando eso no pasa, es decir, uno de los interlocutores se da cuenta que la otra persona no lo está escuchando, se va a sentir mal, incómodo y no querrá hablar contigo.

Con las personas carismáticas pasa todo lo contrario, la gente quiere estar cerca de ellos, compartir con ellos, hablar con ellos; entonces si quieres tener más carisma, comienza por escuchar activamente, verás que es una buena forma de incentivar que quieran hablar y compartir contigo.

Respeto con Todos

Es un consejo súper importante para tener más carisma y proyectarlo. No se puede ser carismático y tratar a tus compañeros más cercanos con respeto y al resto de la oficina no. Cuando tratas a todos con respeto, desde el portero hasta el gerente, las personas notarán tu amabilidad, que también se puede interpretar como carisma y querrán ser una persona cercana a ti.

Ser respetuoso abarca muchas cosas, no solo se refiere a no tratar mal a las personas o no ser grosero; se refiere a ser atento con los otros, a acordarse de sus nombres, a agradecer, así sea por un gesto que consideres pequeño; también a cumplir con lo prometido, a no juzgar a los demás, a reconocer tus errores y disculparse por ello, entre otras virtudes.

Características más Destacas de Personas con Carisma

El carisma es una virtud que trae consigo muchas más cosas positivas en la forma de ser de las personas. Una de las mayores características de las personas carismáticas es que sienten un interés genuino y honesto hacia los otros; por ejemplo, si un compañero de trabajo está pasando un mal día, realmente se preocupan y hacen algo para cambiarlo.

Pero, algo también muy importante es que no ponen la felicidad de otros por encima de la felicidad propia; es decir, que tienen la seguridad necesaria para decir “no” cuando se necesite, son asertivos a la hora de comunicar una negativa, o negarse a realizar un favor, etc.

Otra característica muy importante de las personas con carisma es que son buenos líderes, al generar esa admiración y respeto por los demás, se convierten en líderes naturales; es una dinámica que se basa en el respeto, en saber escuchar, en la habilidad que tienen para expresarse asertivamente y en la facilidad para crear vínculos con las personas. (Ver También: Recomendaciones para Trabajar en Equipo)

En consecuencia, si quieres tener más carisma, analiza cuáles de estas características ya las tienes y explótalas aún más; y aquellas que no las tengas, comienza a trabajarlas hasta lograr ser más carismático.

Más Temas de Competencias para la Vida AQUÍ

Autor: Agustín Guevara

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!