Cómo Tener más Liderazgo en la Vida

Cómo Tener más Liderazgo en la Vida

El liderazgo es una competencia todos deberíamos tener, pero no todos logramos desarrollar o potenciar a lo largo de la vida; por eso es importante encontrar las herramientas que nos ayuden a tener más liderazgo en las diferentes etapas de nuestra vida.

Adicionalmente, esta competencia de vida también se aplica al ámbito personal, y es la habilidad que nos ayuda a cumplir nuestras metas personales o nuestro proyecto de vida. A través del liderazgo personal logramos ser conscientes de a dónde quiero llegar, qué camino debo recorrer, cuáles son mis capacidades y recursos; qué acciones y decisiones debo tomar, cómo evaluar mis avances, qué nuevos hábitos debo establecer, cómo afrontar los retos y dificultades, etc.

El liderazgo es una competencia que se define como un conjunto de habilidades que tiene una persona para influir; tanto en el actuar como en el ser de otra persona, de un equipo de trabajo o de un grupo de personas, con el objetivo de cumplir metas u objetivos. Además de la capacidad de influir, el liderazgo también motiva, organiza y hace lo necesario para que se cumplan los objetivos propuestos, ya sea a nivel laboral como en la escolaridad. (Ver También: Competencias para la Vida.)

Mejores Formas para Tener más Liderazgo en la Vida

Inspírate

Si ya eres consciente de que quieres mejorar busca líderes que te inspiren, no para imitarlos o copiarlos; sino para identificar esas cosas, habilidades o capacidades te llaman más la atención para desarrollar o en las que tú deberías trabajar.

La inspiración va muy de la mano con el aprendizaje, si quieres ser un mejor líder deberás estar en constante aprendizaje; ya sea de nuevas competencias de vida o de conocimiento técnico o profesional que te lleve a destacarte o ser el mejor de tu área.

Confía en Tus Capacidades

Puedes ser el mejor en algo, el que más sabe, el que mejor se desempeña, pero si no tienes la suficiente confianza en ti, es poco probable que los demás también la tengan. Cuando confías en tus capacidades serás capaz de tener más liderazgo en la vida.

Muchas veces la negativa a liderar es el miedo, puede ser el miedo al fracaso, el miedo a que te contradigan, el miedo a la responsabilidad, etc; pero cuando sientes confianza en tus capacidades ese miedo no debe existir.

Incluso parte de ser un buen líder es no tener miedo al fracaso, debes saber preparado para eso, porque en algún momento de la vida las cosas no saldrán como se planean; pero una vez superas la fase de la frustración, pierdes el miedo a volverlo a intentar y por ende el miedo a ser un líder.

Iniciativa para Liderar y Emprender

Una vez logras vencer el miedo a ser líder, anímate a emprender, esto ayuda mucho a mejorar tus habilidades para el liderazgo. Toma la iniciativa, lánzate al agua, en el camino vas aprendido a pulir tus habilidades. Recuerda que la práctica hace al maestro; si no lideras en ese proyecto del colegio, en el trabajo de grupo de la universidad o en la presentación del trabajo, continuarás viviendo bajo la sombra de otro líder.

Consejos para Ser un Buen Líder

En la medida en que logres mejorar tu capacidad para el liderazgo, también es importante conocer cómo llegar a ser un buen o mejor líder. Entre las características más importantes de ser un líder está aprender a escuchar, tanto las cosas positivas como negativas y tomar esos comentarios como una fuente de crecimiento.

Un buen líder, además, tiene una gran capacidad para comunicar, esto incluye una serie de habilidades; por ejemplo, la capacidad para compartir sus pensamientos, ideas, emociones y sentimientos de manera clara, pero también mantener una comunicación asertiva con su entorno y de manera constante.

Aprender a conocerse es también una clave para ser un líder, esto es identificar tanto las fortalezas como las debilidades, esto es clave; porque una vez logras conocer tus fortalezas te puedes enfocar en ellas para delegar aquellas actividades que sean tu debilidad.

La confianza en sí mismo y en los demás es vital para ejercer un buen liderazgo, es importante confiar en el equipo o grupo de trabajo; nunca dejes la humildad, no te enfrasques en los errores, ni los tuyos ni de los demás.

Más Temas de Competencias para la Vida AQUÍ

Autor: Agustín Guevara

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!