Consejos para Liderar Equipos de Trabajo

Liderar Equipos de Trabajo

Para liderar equipos de trabajo no basta solo con ser un buen líder; es necesario aplicar otras cualidades, habilidades o aptitudes para lograr liderar con éxito, equipos de trabajo en un ambiente laboral.

Lo bueno del asunto es que, tanto para ser líder como para liderar equipos de trabajo, podemos desarrollar y potenciar esas competencias necesarias; es decir, que durante la vida y con base en las diferentes experiencias, podemos ir formándonos para llegar a ser un líder en nuestro entorno laboral.

Si bien hay características con las que nace un líder, como el carisma, también es cierto que hay competencias en las que podemos trabajar para desarrollarlas hasta dominarlas; por ejemplo, la asertividad a la hora de hablar, manejo de la frustración, confianza en los demás, etc, que son competencias importantes para llegar a ser un buen líder.

Adicionalmente, más allá de las competencias personales que lleguemos a trabajar, a la hora de liderar equipos de trabajo se necesitan otro tipo de competencias muy importantes, indispensables en un ambiente laboral; en donde entran a intervenir otros actores como las necesidades personales de los trabajadores, el estrés laboral, la vida personal de cada colaborador, el ego, etc.

5 Consejos Fundamentales para Liderar Equipos de Trabajo

Escucha más y comunícate eficientemente

En este consejo aplica el dicho: “habla menos y escucha más”. Es muy importante que un buen líder aprenda a escuchar a su equipo de trabajo en todo sentido; por un parte, las críticas o aspectos por mejorar en cuanto a su gestión; pues son cosas que nos hacen crecer como personas y como profesionales.

Y, por otra parte, es importante escuchar a los trabajadores del equipo respecto a sus necesidades, opiniones y propuestas. Esto es indispensable para fomentar la autoestima y el sentido de pertenencia de los trabajadores. (Ver También: Cómo Tener más Carisma)

Cuando el líder toma en cuenta sus opiniones y sugerencias, los trabajadores se sienten parte importante de la empresa; esto mejora el compromiso que siente el trabajador, no solo hacia su cargo, sino hacia su equipo de trabajo y la empresa.

El equipo de trabajo: lo más importante

Ten siempre presente que un equipo de trabajo lo conforman personas, y que cada persona es un universo, que tienen sus propias creencias, tienen emociones, tienen una vida personal, tienen necesidades específicas, etc.

Como líder debes procurar el bienestar de tus trabajadores, principalmente en el ambiente laboral; es decir, que cuente con todos los recursos y herramientas necesarias y adecuadas para cumplir con sus funciones.

Adicionalmente, si puedes brindar posibilidades que mejoren la calidad de vida personal de cada trabajador es un plus importante. Por ejemplo, brindar la posibilidad de teletrabajo, horarios flexibles, bonificaciones, etc. (Ver También: Consejos para Mejorar las Habilidades Comunicativas)

Conoce tus fortalezas y debilidades

Es indispensable que los buenos líderes conozcan sus fortalezas y debilidades, de esta manera sabrán qué aspectos explorar más y hasta donde llegar.

Cuando se tienen clara las fortalezas se deben explotar al máximo y apoyar al equipo en ese aspecto; por el contrario, cuando se tienen claras las debilidades el líder puede delegar más fácilmente y trabajar para convertir esas debilidades en fortalezas.

Controla tus emociones y reacciones

La gestión emocional es indispensable para liderar equipos de trabajo, esto es un desarrollo personal importante que debería trabajar, no solo el líder, sino todos los colaboradores. Aprender gestión emocional te permite ser más empático, ser más asertivo a la hora de comunicarte, tomar decisiones más acertadas, controlar la frustración; así evitas tener una mala reacción o reaccionar exageradamente, o incluso manejar más adecuadamente momentos de incertidumbre, entre otras ventajas.

Conforma un equipo interdisciplinario

Esta es una clave súper importante, no solo para liderar equipos de trabajo, sino para tener equipos de trabajo realmente exitosos. No caigas en el error de conformar un equipo de trabajo con personas que hagan lo mismo que tú o que se parezcan a ti, eso es un sesgo que se comete a la hora de contratar personal.

Lo mejor es conformar un equipo de trabajo con personas que se complementen entre sí, por ejemplo, si ya tienes claras cuáles son tus debilidades, lo recomendado es tener una persona dentro de tu equipo que tenga las competencias y habilidades necesarias para sopesar tus aspectos más débiles.

Más Temas de Competencias para la Vida AQUÍ

Autor: Agustín Guevara

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!