Errores en la Contratación de Personal

La contratación del personal es una de las funciones del área de recursos humanos, y aunque pueda ser una tarea cotidiana; en ocasiones se pueden caer en errores en la contratación de personal que provoque un gasto de tiempo y recursos innecesarios.

Estos errores pueden llegar a ser más frecuentes de lo que se imagina; y es que cuando se cae en procesos rutinarios o se heredan procesos es muy fácil caer en estos errores. También es importante tener en cuenta que una precisión del 100% en una contratación es imposible, básicamente porque se trabaja es con el recurso humano.

Sin embargo, sí es posible llevar el error al mínimo, no solo conociendo las claves para contratar al personal más idóneo; sino también conociendo los errores más frecuentes que se cometen en las contrataciones, para evitarlos por completo. (Ver También: Cómo Contratar al Personal más Idóneo.)

Errores más Frecuentes en la Contratación de Personal

No Definir Adecuadamente la Vacante

Este es el primer paso para la contratación del personal y es el más importante, porque al definir la vacante, no solo se define las responsabilidades o funciones del empleado; sino que también se debe definir las expectativas, las habilidades y aptitudes que debe tener la persona, así como su formación académica y experiencia.

No Conocer las Necesidades de la Empresa

Este error va muy de la mano con el anterior, porque la persona puede ser la ideal para el cargo, pero no para la empresa y sus objetivos. Por eso, es tan importante conocer qué necesita la empresa a corto, mediano y largo plazo, para que, de esta manera, se pueda armar el perfil adecuado para las vacantes.

Por ejemplo, si la empresa está buscando abrir mercados internacionales, necesitará que sus cargos gerenciales y administrativos dominen una segunda lengua; eso deberá aparecer en la definición de la vacante. O, por ejemplo, si la empresa está encaminada hacia la innovación empresarial, las nuevas contrataciones deberán estar alineadas con este objetivo.

Prejuicios y Estereotipos

Es un error muy frecuente y algunas veces se realiza de manera inconsciente. Por un lado, las personas tienden a contratar a alguien que considera es similar a ella o tenga un perfil similar; y es que es natural, porque las personas conectan mejor con aquellos que consideran parecidos, ya sea en su forma de ser, gustos o preferencias; sin embargo, este error podría provocar la falta de innovación.

Y, por otro lado, se encuentran los prejuicios que es un error muy grave, ya sea que se rechace por su género, etnia, religión, preferencias o creencias; la diversidad le agrega valor a la empresa. (Ver También: Claves para Mejorar la Selección de Personal.)

Contratación Muy Rápida o Caer en la Desesperación

Las contrataciones rápidas son un error muy frecuente en la contratación de personal, lo que hace que el riesgo sea mayor y el error casi que seguro. Muchas veces la desesperación por contratar al personal puede llevar a que el área de recursos humanos contrate personal por llenar la vacante; pero sin pensar tanto el empleado, como en la empresa. De hecho, se recomienda evaluar al menos 3 candidatos para una misma vacante.

No Verificar la Información

Es indispensable que el área de recursos humanos verifique la información que el aspirante haya depositado en su hoja de vida. No solo para comprobar su experiencia laboral, sino que, con esta verificación de la información, podemos conocer más sobre el candidato, por ejemplo, qué tal trabaja en equipo, sus mejores aptitudes, etc.

No Involucrar al Equipo de Trabajo

Es un error muy frecuente porque siempre se piensa que la contratación de personal es exclusiva del área de recursos humanos; pero también, quién mejor que el equipo de trabajo o el área específica para saber qué aptitudes o habilidades debe tener el nuevo empleado. Involucrar a otros miembros del equipo de trabajo es muy valioso, porque de esta manera se logran tener opiniones más variadas.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *