Cómo Incentivar la Innovación en los Trabajadores

Incentivar la Innovación en los Trabajadores

La cultura de la innovación debe ser un pilar fundamental dentro de la cultura organizacional; de hecho, es una de las formas de incentivar la innovación en los trabajadores y en general en la empresa. Y es que, es importante comprender, que la innovación es la clave para ser autoridad en el sector y para tener una ventaja competitiva. (Ver También: Tipos de Innovación Empresarial.)

Adicionalmente, una vez ser tiene claro que existen diferentes tipos de innovación, es también, muy importante, crear, implementar y desarrollar una cultura de innovación en el ambiente laboral. Es momento de, por ejemplo, crear espacios para la innovación, incentivar a los trabajadores a innovar; contratar nuevo personal enfocado a la innovación, tener un grupo de trabajo específico para esta labor, etc.

A continuación, te contamos los mejores consejos y recomendaciones para incentivar la innovación en los trabajadores o propiciar un ambiente laboral enfocado en la innovación empresarial.

Mejores Recomendaciones para Incentivar la Innovación en los Trabajadores

Reconoce las Iniciativas

La motivación es algo fundamental dentro del proceso de innovación, se trata de reconocer las ideas pasadas, actuales y futuras que existan en la empresa. Y es que este reconocimiento es un claro mensaje a los empleados, de que los esfuerzos no pasan desapercibidos; y que cada idea, propuesta u opinión son importantes para la empresa.

Esto a su vez, lo que hace es motivar a los demás colaboradores a presentar ideas innovadoras sin temor al rechazo o la burla; como consecuencia, también se genera un sentido de pertenencia más fuerte del empleado hacia la empresa.

Incentivos

Una gran recomendación para incentivar la innovación en los trabajadores es tener un plan de incentivos. Complementa un espacio propicio con una retribución por su aporte de nuevas ideas e innovación. Ten presente que los incentivos no se refieren solo a una retribución monetaria, aunque también pueden ser; los trabajadores también valoran el tiempo libre, incluso para trabajar en la innovación.

Crea Espacios Propicios para la Innovación, el Diálogo y el Debate

Si quieres una empresa más innovadora y con una cultura organizacional enfocada a la innovación, definitivamente tienes que crear los espacios para ello. Organiza espacios para que los empleados puedan compartir sus opiniones o experiencias respecto a situaciones específicas.

Organiza, por ejemplo, un espacio para que trabajadores de una misma área debatan sobre un proceso o una situación que se presentó en esa misma área de trabajo. También puedes ensayar incluyendo a personas de otras áreas, las opiniones externas (en este caso) siempre son interesantes; los diferentes puntos de vista son “insigths” que ayudan a innovar, si no en corto plazo, seguro que a mediano o largo plazo.

Incluso, puedes también crear un espacio en el que empleados de un área trabajen en otra área por unas horas, media jornada o un día y luego escuchar sus opiniones al respecto. Esto es muy útil, especialmente para la innovación organizacional o de procesos. (Ver También: Consejos para Nunca Dejar de Innovar.)

Proyectos para Hacer las Ideas Realidad

La innovación no se trata solo de dar ideas, sino de ponerlas en marcha hasta que sean una realidad. Además del reconocimiento, los incentivos y el espacio adecuado, asegúrate que los trabajadores cuenten con las herramientas necesarias para poner en marcha su idea. Google, por ejemplo, tiene políticas que ayudan a los empleados a poner en marcha esas nuevas ideas, incluso ideas de negocio.

Se puede brindar asesoría financiera, gerencia de proyectos, apoyo del área de marketing, diseño, IT, etc; que le ayuden al trabajador a estructurar un proyecto, desarrollarlo y ejecutarlo.

Cambio Cultural

Finalmente, si quieres realmente incentivar la innovación en los trabajadores, éste cambio debe comenzar desde la cabeza de la empresa y en todo el entorno organizacional. Es importante trabajar en el cambio de mentalidad de los trabajadores y se debe comenzar con el ejemplo por el CEO, gerente, líder de departamento, etc.

Más Temas de Innovación Empresarial AQUÍ

Autor: Marcelo Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!