Fomentar la Inclusión en el Ambiente Laboral

Inclusión en el Ambiente Laboral

Por inclusión se entiende la política o actitud de integrar a todas las personas, en este caso, en un ambiente laboral; favoreciendo la diversidad y respondiendo positivamente ante las diferencias. La inclusión entiende que la diversidad es riqueza de opiniones, ideas, pensamientos, experiencias, etc; por eso, la inclusión en el ambiente laboral, es actualmente, un aspecto en el que trabajan las empresas para enriquecer la cultura organizacional.

En términos generales, la inclusión laboral es una estrategia que le permite a las empresas tener diversidad de talentos, sin caer en discriminaciones ni estereotipos; de hecho, estudios han demostrado que la inclusión promueve la innovación, la creatividad y la orientación al cliente. (Ver También: Cómo Contratar al Personal más Idóneo.)

Recomendaciones para Fomentar la Inclusión en el Ambiente Laboral

Proceso de Selección

El proceso de selección del personal puede caer en varios sesgos inconscientes; por ejemplo, seleccionar personal con el que compartan ciertas características, como ideas, gustos, etc. Si quieres una empresa en la que la inclusión laboral sea la premisa, opta por procesos de contratación en los que no se tengan en cuenta datos como nombre, foto, género, edad, lugar de nacimiento, etc.

Y más bien, se tenga una descripción de la vacante en el que la persona se postule porque se considera capaz de cumplir con los retos, y no basados en ciertos requisitos. Por ejemplo, que la definición de la vacante incluya, que la persona responsable deberá aumentar las ventas en un 10% en 1 año, independiente de las habilidades que tenga para hacerlo.

Este par de recomendaciones para el proceso de selección son claves para mejorar la inclusión en el ambiente laboral; y es que estudios han demostrado, primero, que las mujeres, aun estando en igualdad de condiciones que los hombres, son menos valoradas, y segundo, que aquellas personas con nombres étnicos deben postularse a más ofertas laborales para recibir una respuesta.

Adicionalmente, estudios también señalaron que, al describir una oferta con habilidades o requisitos específicos, las mujeres solo se postulan cuando cumplen el 100%, en cambio los hombres solo con el 60%; esto, sería un sesgo, aun cuando las mujeres pueden llegar a cumplir con el cargo, por eso se sugiere, abordar la definición de la vacante desde otra perspectiva. (Ver También: Claves para Mejorar la Selección de Personal.)

Ten Presente a las Minorías

Por minoría se entiende a un grupo menor de personas que conforman o hacen parte de una comunidad, grupo o nación; y que comparten características como religión, raza, condición sexual, etnia, lenguaje, etc.

En nuestra empresa existen las minorías, pero no por ello, son menos importantes, por eso, para fomentar la inclusión en el ambiente laboral; una gran recomendación es incluir sus celebraciones o fechas importantes en los eventos empresariales.

Por ejemplo, si tradicionalmente se celebran días como Navidad, Halloween, el día de los niños, el día de la mujer, el día del hombre, etc; comienzo por incluir en esas celebraciones cotidianas como el mes del orgullo LGBTQIA+, el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer; el día internacional de la visibilidad transgénero, el día mundial del braille, el día internacional de los pueblos indígenas, etc.

En este punto, también es importante tener en cuenta el lenguaje inclusivo, habla con los empleados, averigua cómo les gustaría que los llamaran o trataran; y de ser necesario, implementa una nueva política de lenguaje inclusivo.

Ajustes Internos

Se estima que el 15% de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad; por eso, si quieres mejorar la inclusión en tu empresa, te recomendamos ajustar las instalaciones para que aquellas personas con alguna discapacidad se sientan más cómodas.

De hecho, la inclusión también está enfocada en las oportunidades laborales que tienen las personas con discapacidad; pues se calcula que el 80% de las personas que tienen alguna discapacidad son de bajos recursos o pobres.

Pero es importante entender, que las empresas no deben adoptar la postura de “favor”, al contratar a una persona con discapacidad; la empresa no le está haciendo un favor, como suelen creer, sino más bien, deben ver una oportunidad de innovación, de pensamientos diferentes, de creatividad y de productividad.

Un gran ejemplo de este tipo de inclusión, es una agencia de publicidad colombiana, que cuenta en su equipo de trabajo, con personas con autismo y síndrome de down; pues adoptan la neurodiversidad como una estrategia para obtener ideas creativas, nuevas y frescas.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *