Cómo Implementar la Innovación Empresarial

Implementar Innovación Empresarial

Ya sabemos que existen varios tipos de innovación empresarial, que no se trata de crear nuevos productos o servicios; pero no hemos explicado cómo se debe o se puede implementar la innovación empresarial, cómo buscarla o atraerla, o cómo hacer para que seamos más innovadores.

Como ya lo hemos mencionado, la innovación empresarial es fundamental en cualquier empresa, compañía, emprendimiento u organización. Es una forma de estar a la vanguardia, de ser autoridad o referente del sector, pues fácilmente la innovación empresarial se puede traducir en ventaja competitiva.

Consejos para Implementar la Innovación Empresarial en tu Emprendimiento o Compañía

Sabemos que innovar no es fácil, aun conociendo los tipos de innovación, pensar “fuera de la caja” no es tan fácil como se espera; sin embargo, si tienes claro que quieres comenzar procesos de innovación en tu empresa, te compartimos estos consejos, que seguro te ayudarán en el camino:

La innovación debe ir dirigida en todos los sentidos

Esto es una combinación de varias acciones, por una parte, tener un equipo destinado a la innovación, que sea capaz de desarrollar y poner en marcha ideas innovadoras que estén alineadas con los objetivos empresariales; y que escuche y entienda al cliente final, para poder dar soluciones innovadoras a sus necesidades y que se anticipe a cualquier posible conflicto o desventaja.

Adicionalmente, al decir que la innovación debe ser en todos los sentidos; se refiere a que todos los empleados de la empresa deben tener siempre en mente la innovación y fomentar la creatividad en ellos. Para esto, es importante que exista una cultura organizacional de la innovación; por ejemplo, que los colaboradores no sientan miedo al proponer ideas, a sugerir cambios, etc

Analizar la competencia y el mundo exterior

Esto no se trata de copiar, se trata de ver qué cosas están haciendo bien, ya sea otras empresas del sector o en general empresas reconocidas en el mundo; y ver qué podemos aplicar nosotros en nuestros procesos, por ejemplo, para mejorar y estar siempre avanzando en cuanto a eficacia y rendimiento, esto constituye un paso importante para implementar la innovación empresarial como parte de una cultura organizacional.

Muchas veces nos sesgamos solo a analizar empresas de nuestro sector o que sean competencia directa; sin embargo, empresas en todo el mundo, pequeñas, medianas o grandes, pueden aportarnos algo que nos hagan mejorar. Ya cada empresa u organización, determinará qué es importante o útil según sus necesidades.

Recuerda que la innovación no se refiere solo a crear productos o servicios nuevos, la innovación empresarial también se aplica a procesos internos y externos, a mejoras de algo, etc, por ejemplo, mejorar el proceso contable para que el cliente reciba más rápido su factura o para que el contador tenga que hacer menos pasos para emitirla; o que el empaque de algún producto sea más ecoamigable y así poder entrar en un nuevo mercado, etc.

Nuevos Empleados Innovadores

La selección de personal tiene varios aspectos y factores que debe tener en cuenta antes de la contratación. Por eso, si quieres desarrollar una empresa en donde su cultura organizacional esté la innovación, selecciona nuevos empleados con enfoque y potencial innovador. Un paso muy importante para implementar la innovación empresarial en cualquier emprendimiento u organización.

No se trata de despedir a los que ya están. Es enfocar que los nuevos que lleguen por alguna vacante tengan ese enfoque innovador, se caractericen por ser creativos. Incluso que tengan una visión diferente que ayude a pensar “fuera de la caja”. También, que sean personas que no teman contradecir los estándares. Que no teman levantar la mano y dar su opinión y que les guste proponer nuevas ideas.

Romper la Resistencia al Cambio

Cuando nos encontramos en una zona de comodidad, muchas veces y por no decir, la mayoría de las personas, nos resistimos a cambiar. ¿Para qué si todo está funcionando bien? Esto es muy común y en las culturas organizaciones es aún más frecuente.

Los cargos directivos, ejecutivos o que ejercen liderazgo son los primeros que deben romper esa barrera y enseñar con el ejemplo a los demás. Sería de los primeros pasos para implementar la innovación empresarial.

Pero es muy importante comprender que es un cambio que se debe dar porque se quiere y no porque les toca. Lo mejor es comunicar de manera muy clara por qué se dan los cambios y cuáles son todos los beneficios. Es decir, los cambios no son cosas que se deban imponer, sino que todos los colaboradores deben comprender cuál es el objetivo de la innovación.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *